
La Paz, Baja California Sur.- Esta legislatura se encargará de que los diputados independientes posean también el derecho de formar parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, misma que suplantó la figura de Presidente de la Gran Comisión, aseguró el diputado Pablo Sergio Barrón Pinto, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos del Congreso del Estado.
“La figura del diputado independiente sí existe en la Ley Reglamentaria, inclusive hace posible que un diputado que no quiera pertenecer a una fracción pueda declararse independiente […] Con la nueva reglamentación también se le da la oportunidad de formar parte de la Junta de Gobierno”.
Barrón Pinto indicó que está en puerta la creación de la Ley Orgánica para suplantar la actual Ley Reglamentaria, en donde se planteará la posibilidad de que los independientes formen parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, no obstante, vaticina que será una determinación que “tendrá mucha discusión”.
En este sentido, mostró estar comprometido con hacer todo lo posible para que la nueva reglamentación sea posible, pues “fue parte de la agenda del Partido Acción Nacional”.
El legislador señaló que no existen obstáculos que impidan iniciar con la reforma, únicamente que hay temas de mayor relevancia para el estado, mismos que serán atendidos antes que la homologación de los derechos de los diputados:
“No hay ninguna traba, lo que pasa es que hay temas que urgen poder atenderse, estamos hablando del nuevo sistema de justicia, posterior a eso vamos a atender conjuntamente el trabajo de la Ley Orgánica con la reforma electoral”.
Y precisamente hablando de la reforma electoral, el diputado fue muy breve, prefiriendo no opinar al respecto, sólo advertir que no será “un tema único del PAN”, sino “de toda la legislatura”.