Aumentan casos de explotación infantil
menores
La regidora Emilia Vega Uribe, lamentó que el problema de la explotación infantil no se esté tratando con la seriedad que se debiera y que el tema sólo se deja avanzar y después será difícil erradicarlo porque son ya muchos años de luchar.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.– La regidora Emilia Vega Uribe, lamentó que el problema de la explotación infantil no se esté tratando con la seriedad que se debiera y que el tema sólo se deja avanzar y después será difícil erradicarlo porque son ya muchos años de luchar.

Al expresar lo anterior, la regidora, que es además presidente de la Comisión de Bienestar Social, dio a conocer que sigue adelante con el tema de salud y el mejoramiento de las condiciones que en ese sentido se brindan, también consideró que es importante trabajar en el serio problema que representa el de los niños maltratados y explotados.

Emilia Vega, reiteró que, abundando en esos pendientes, ya sostuvo una plática con el gobernador Marcos Covarrubias, a fin de que él pudiera intervenir en el tema de la salud, y el mejoramiento que este rubro pueda dar en todo el estado, particularmente en Los Cabos, ya que es uno de los municipios que más demanda estos servicios.

Reconoció que hay situaciones, como la atención a personas con hemodiálisis, a las que la mayoría de las veces se requiere enviar a la capital del estado, toda vez que en Los Cabos no se cuenta con ese servicio y hay personas que no tienen el recurso económico para ello, razón por la cual, dijo, es necesario que se cumpla con ese importante requisito en materia de salud local.

En ese mismo tenor, la regidora Vega Uribe, manifestó que, en lo que respecta a la casa de reguardo para niños, es tema que también se está trabajando, toda vez que, como Ayuntamiento, ya se definió cuál será el predio para edificar dicha vivienda.

Confirmó que se solicitó a través del Síndico Municipal que se pueda dar seguimiento al caso, a fin de que se genere un recurso por parte del Gobierno del Estado, a través del Congreso, para que ya se pueda dar una solución al tema, toda vez que el objetivo es que todos los niños que enfrentan situación de maltrato o situación de calle o que sus padres no se hacen responsables, puedan ser canalizados a dicha casa de resguardo.

En cuanto al tema particular que se registra en Cabo San Lucas y que tiene que ver con menores que son explotados laboralmente por sus familiares o padres y que son obligados a trabajar hasta altas horas de la noche en el corazón turístico de Cabo San Lucas, también se está integrando acciones que permitan erradicar dicho problema.

La situación es grave –advirtió–, y nadie ha querido verla de esa manera, pero, hay que decirlo, hay menores que están siendo obligados a otro tipo de situaciones que nadie quiere señalar o denunciar, y es necesario que las autoridades las atiendan antes que el problema crezca.

Por un lado, se ha buscado reducir el número de permisos en cuanto a vendedores ambulantes, estableciéndole horarios, pero existe, detrás de estas acciones, toda una mafia que no ha permitido llegar a quienes contratan a los menores de quienes se sabe no tienen familiares en la zona, y quienes los tienen, los ponen a trabajar, porque son adictos al alcohol o a las drogas y no están siendo atendidos estos casos por la autoridad correspondiente.

Finalmente, la regidora Emilia Vega Uribe, reveló que se continúa adelante trabajando, pero aún falta mucho por hacer, ya que, en estos casos, también esta inmiscuida la autoridad federal, por ser temas de su competencia. “No será fácil, pero tampoco imposible”, finalizó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments