
La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de setenta alumnos del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), junto a algunos profesores, realizaron un plantón de más de tres horas en las oficinas administrativas de la institución para exigir que aulas, baños y auditorios reciban el mantenimiento necesario, puesto que son una “vergüenza” las condiciones que privan actualmente. Los alumnos pegaron consignas escritas en las hojas de sus cuadernos sobre los ventanales del edificio, en algunas se leía “ya es hora de que arreglen los baños”, “no tenemos aires acondicionados”, “el TEC no barre sus aulas” y “TEC, qué vergüenza”.
Una vez que el director del ITLP, Óscar Báez Septiem, se presentó en la manifestación, los alumnos, uno a uno, le expresaron su descontento, entregándole fotografías como prueba de las penosas condiciones de salones y baños. El director se comprometió a conformar una comisión para levantar reportes de toda anomalía suscitada en la escuela y atenderla lo antes posible, iniciando en ese mismo momento.
“Estamos tratando de trabajar codo con codo con la parte sindical, precisamente para poder llevar un poquito más de control […] Ha habido un poquito de desorganización en cuanto a la logística para llevar a cabo lo que es mantenimiento, lo que ha provocado que la limpieza no se lleve a cabo como se estaba llevando a cabo anteriormente […] Hoy fue lo más peculiar, un salón que tuvo mantenimiento en aires acondicionados y por ahí no levantaron lo que se debió de hacer”, señaló Báez Septiem.
Asimismo, reiteró que su principal compromiso como director es con los alumnos, por lo que personalmente iniciará recorridos por las aulas del ITLP, puesto que su escasa presencia en la institución fue también una de las quejas de los manifestantes.
Por su parte, finalizó asegurando que ningún alumno ni profesor recibirá represalias por lo ocurrido.
Lamberto Villegas Montoya, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Trabajadores del ITLP, calificó como “necesaria” la medida que tomaron los alumnos para que las autoridades “le echen más ganas” a su trabajo, asegurando que como sindicato no solapan “en ningún momento situaciones irregulares o anómalas por parte de los trabajadores”, aclarando que aunque están ahí para defender sus derechos, también deben “vigilar que cumplan sus obligaciones”.
“Aquí el Tecnológico tiene muchas carencias, ya lo hemos dicho en muchas varias ocasiones, hace mucho tiempo que al gobernador le estamos pidiendo una audiencia, desde que entró prácticamente a la gubernatura del estado, sin embargo no nos ha querido recibir […] Sabemos que tiene muchas ocupaciones, pero el Tecnológico no puede ser una institución de educación superior en la que permanezca al margen, que no le ponga atención para dar respuesta […] La presidenta municipal en muchísimas ocasiones ha estado aquí presente, el gobernador cuando inicio, en una ocasión”.