La ciencia debe seguir siendo motor de desarrollo
Franco López
Franco López dijo ante científicos y estudiantes de posgrado que desde sus orígenes , “la ciencia es un motor de la civilización”.

La Paz, Baja California Sur.- El astrofísico José Franco López, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, visitó Baja California Sur y se reunió con miembros de la comunidad científica local ante quienes dijo encontrar un espacio propicio para hacer “buena ciencia”.

El astrónomo reconocido a nivel mundial por sus investigaciones relativas al comportamiento de sol, ofreció una serie de conferencias en los centros de investigación del puerto, tanto en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) como en el Centro de Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICMAR) en donde abordó la importancia de la ciencia para el desarrollo del país, remontándose a los orígenes de la civilización mexicana.

Franco López dijo ante científicos y estudiantes de posgrado que desde sus orígenes “la ciencia es un motor de la civilización”.

Entrevistado en torno a la política de impulso al desarrollo científico y tecnológico que apuntala la nueva administración federal expuso que la comunidad académica del país ve con muy buenos ojos el aumento histórico en el presupuesto.

Luego de un recorrido por los centros de investigación locales, el académico dijo que  “hay una ventana de oportunidad importantísima para desarrollar la ciencia y la generación de conocimiento, la parte de la tecnología y, en la medida que el sector productivo se vincule con los institutos de investigación se puede generar innovación de buen impacto”.

La academia que preside Franco López dijo que hay alrededor 40 mil investigadores en el país de los cuales 20 mil se encuentran suscritos al Sistema Nacional de Investigadores de los cuales dos mil quinientos integran la Academia Mexicana de las Ciencias.

En el auditorio del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste estuvieron presentes además del su director, Sergio Hernández Vázquez, la directora del CICIMAR, Margarita Casas Valdés, dos científicos locales que han ganado premios nacionales de la Academia Mexicana de las Ciencias: el Dr. Salvador Lluch Cota y el Dr. Elías Racotta Dimitrov.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments