El SAT advierte a partidos
SAT
Los partidos tienen la obligación de rendir cuentas al fisco sobre el ISR que retuvieron a sus empleados.

CIUDAD DE MÉXICO.– El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que al igual que las personas físicas y morales, los partidos políticos que no presenten declaración y omitan el pago de alguna contribución podrían ser sancionados con multas y el establecimiento de créditos fiscales que van desde los mil 100 pesos hasta los 27 mil 440 pesos que la autoridad puede recuperar mediante el embargo de cuentas bancarias e inmuebles.

No hizo comentarios sobre información del Instituto Federal Electoral, en el sentido de que algunos partidos políticos no han cubierto el pago de las retenciones a sus trabajadores por concepto del Impuesto Sobre la Renta, y tampoco dio a conocer si ha aplicado multas y establecido créditos fiscales o ejercido embargos contra alguna organización política por ese motivo.

El órgano fiscalizador de la SHCP informó que de conformidad con los artículos 95 y 102 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los partidos y asociaciones políticas legalmente reconocidos son personas morales con fines no lucrativos; y también dio a conocer que en el artículo 93 de la misma norma son consideradas como no contribuyentes del ISR.

Sin embargo, el artículo 102 señala que tendrán la obligación de retener y enterar el ISR y exigir la documentación comprobatoria que reúna los requisitos fiscales cuando hagan pagos a terceros y estén obligados a ello.

El SAT confirmó que los partidos políticos tienen la obligación de retener el ISR que corresponde a los empleados por concepto de sueldos y salarios pagados e indicó que dicha retención debe ser enterada a más tardar el 17 del mes inmediato siguiente al de la retención.

En síntesis, dijo, “estas entidades generalmente no son contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, salvo algunas excepciones, están obligadas a retener y enterar el impuesto sobre la renta a cargo de terceros”.

Entre otras obligaciones que pueden tener son:

Calcular el impuesto anual de los trabajadores y en su caso enterar la diferencia que resulte a cargo, a más tardar en el mes de febrero del año siguiente al año de que se trate, conforme a las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y su Reglamento.

Proporcionar a los trabajadores constancias de remuneraciones cubiertas y de retenciones efectuadas, a más tardar el 31 de enero del año siguiente al que correspondan dichas remuneraciones.

Proporcionar, en su caso, a los trabajadores constancia del monto total de los viáticos pagados en el ejercicio de que se trate a más tardar el 15 de febrero de cada año, cuando éstos sean efectivamente erogados en servicio de la sociedad o asociación.

Y retener el impuesto sobre la renta a las personas físicas que les presten servicios profesionales, a las que les otorguen el uso o goce temporal de inmuebles (arrendamiento) y a los residentes en el extranjero. Dicho impuesto se deberá enterar de manera mensual a más tardar el día 17 de cada uno de los meses del ejercicio.

Finalmente, enfatizó en que las sanciones para cualquier contribuyente pueden ser multas y determinación de créditos fiscales, mismos que en ejercicio de sus facultades la autoridad fiscal puede recuperar a través de embargos.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments