Buscan Investigadores UABCS mejorar acuicultura y pesca en BCS
predoctoral
Santiago Avilés Quevedo, estudiante del Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización de la UABCS (DESyGLO), desarrolla una propuesta de un sistema de innovación para acuicultura y pesca en BCS.

La Paz, Baja California Sur.- Santiago Avilés Quevedo, estudiante del Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización de la UABCS (DESyGLO), realiza el estudio “Economía basada en el conocimiento y desarrollo regional: propuesta de un sistema de innovación para acuicultura y pesca en BCS”, como parte de su tesis de doctorado, dirigida por la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, profesora-investigadora del Departamento Académico de Economía, y por el Dr. Luis Felipe Beltrán Morales, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

En entrevista, Santiago Avilés Quevedo manifestó: “Durante este trabajo he estado descubriendo que las universidades y los centros de investigación se relacionan poco con el sector productivo. No es una situación generalizada porque también hay ejemplos buenos y positivos, pero desde mi punto de vista si estas relaciones fueran intensas las cooperativas pesqueras fueran otras. Tengo dos años realizando esta investigación. El propósito es que con base en la transferencia tecnológica los negocios de los pescadores y acuicultores de BCS tengan mayor posibilidad de desarrollo; es decir, mejores beneficios económicos. Este es un tema de actualidad. La aspiración teórica de esta investigación es pasar de la economía basada en el conocimiento a la sociedad basada en el conocimiento”.

Utilizando el marco teórico de la economía basada en el conocimiento, en esta investigación se realizó un análisis del concepto generación de conocimiento, de los subsistemas científico, tecnológico, financiero y productivo, de los actores y sus relaciones del sistema de innovación en materia de acuicultura y pesca en Baja California Sur. Este conocimiento es esencial para establecer los mecanismos que faciliten la articulación de las empresas con las Instituciones de Educación Superior y Centros Públicos de Investigación.  El investigador señala que con esta tesis, primera en su tipo en BCS, se contribuye a una mejor comprensión y desarrollo de una nueva economía que beneficie a la entidad y a sus comunidades pesqueras y acuícolas. La información recabada de las entrevistas, foros y otras fuentes documentales sugieren que el sistema de innovación está poco articulado; los actores elaboran y trabajan sus agendas cada quien por su cuenta; se caracteriza por tener una estructura de generación, transferencia y uso de conocimiento local muy desigual, con pocos flujos entre los centros de investigación y universidades hacia el sector productivo de la pesca y acuicultura. Además, en ésta última predominan las empresas (algunas son empresas enclave) que utilizan en gran medida insumos y tecnología importados.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments