Nuevo brote de virus aviar
virus H7N9
El virus H7N9, por primera vez detectado en humanos, ha causado la muerte de dos personas en China, que ya ha tomado medidas de emergencia.

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila de cerca el brote de virus aviar H7N9 en China, el cual por primera vez ha contagiado a seres humanos y causó la muerte de dos personas.

El brote del virus H7N9 fue reportado a la OMS por Comisión de Planificación Familiar y de Salud Nacional de China y hasta el momento ha causado la muerte de dos hombres, uno de 87 años que falleció el 4 de marzo y otro de 27 años que murió el pasado día 10 en Shangai.

Una mujer de 35 años se encuentra en estado crítico en la ciudad de Chuzhou, señaló en rueda de prensa la portavoz de OMS, Fadéla Chaib.

Todos presentaron síntomas iniciales de fiebre y tos, que luego evolucionaron en una neumonía severa y mientras tanto el gobierno de Pekín mantiene extrema vigilancia de 88 personas con las que tuvieron contacto reciente los contagiados.

La OMS desconoce el origen del brote y si el virus H7N9 se contagia de persona a persona, precisó Chaib, quien anunció que los expertos de la OMS sostendrán una videoconferencia con autoridades sanitarias chinas para recabar más información sobre este extraño virus que por primera vez contagia a seres humanos.

Según la OMS los tres casos fueron confirmados por pruebas de laboratorio e investigaciones epidemiológicas que llegaron al diagnóstico de que se trata de un virus de gripe aviar H7N9.

El viernes pasado, el Centro chino para el Control y Preservación de las Enfermedades separó muestras del patógeno obtenidas de los cuerpos de los infectados.

Sin embargo, como solo se han detectado tres casos, la investigación relativa ha sido escasa, en tanto que expertos estudian su toxicidad y capacidad de infección en los seres humanos.

Alerta en China

Las autoridades de Shanghai y Hong Kong anunciaron hoy que están en alerta ante el brote de una nueva gripe aviar que ya provocó la muerte de dos personas, según varias fuentes.

El diario Shanghai Daily indicó que los hospitales de la metrópolis china tienen que informar diariamente a las autoridades sanitarias sobre eventuales casos de contagio en humanos del virus H7N9.

Por su parte, el responsable de Sanidad de Hong Kong, el secretario Ko Wing-man, dijo que la ex colonia británica –donde todavía se recuerdan los estragos causados por el SARS en 2003- está en alerta.

Hong Kong aumentó los controles en la frontera con China, en especial el control de la temperatura corporal de humanos que cruzan la frontera, a fin de detectar a personas contagiadas para que sean puestas bajo cuarentena.

“Tenemos test rápidos que pueden detectar el virus H7”, dijo Ko, citado por la prensa de este martes.

La cuestión de las muertes vinculadas a enfermedades infecciosas o pandemias es un tema sensible en Asia, pero especialmente en China y Hong Kong, después de que en 2003 la opacidad y la ocultación de la magnitud del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) provocara la muerte de al menos 350 personas.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments