
La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se mantiene al tanto de los proyectos turísticos ubicados en El Mogote, Paraíso del Mar y Entre Mares, dejó ver el delegado de la dependencia, Leonel Valerio Castro Santana, precisando que ha sostenido reuniones y recibido denuncias en torno a estos desarrollos.
En primer lugar, dijo haber sostenido “un acercamiento” con Agustín Olachea Nogueda, director del proyecto turístico Entre Mares, en donde se dedicaron a “intercambiar opiniones y puntos de vista”, aclarando enfáticamente: “soy un servidor público, el cual debo de estar abierto a escuchar a la ciudadanía, las opiniones, al final de cuentas el trabajo se va a apegar conforme a normatividad en materia ambiental”.
Por otro lado, aseguró que “hasta esta fecha” no ha tenido “ninguna solicitud del inversionista Luis Cano ni de ninguna persona que represente a Paraíso del Mar”.
Castro Santana confirmó que la PROFEPA “recibió una denuncia, a la cual se le va a dar el trámite correspondiente”, pero recordó que “por el propio sigilo de las investigaciones” es imposible “dar información a los medios de comunicación”.
Cabe recordar que desde 2010 el proyecto turístico Paraíso del Mar ejecuta y opera obras en humedales de importancia internacional sin contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).