Confiscan ahorros en Chipre

 

Hombre amenaza entrar en banco con excavadora
Ciudadano chipriota amenaza con entrar a su banco con excavadora para sacar su dinero

 

En lo que sería el cuarto rescate a un país miembro de la zona euro (el quinto si se toma en consideración el préstamos de 100 billones de euros para la banca española), la Unión Europea ha aprobado una ayuda de 10 billones de euros para rescatar a Chipre, otro país al borde de la quiebra. Sin embargo, el “rescate” conlleva condiciones severas que afectan a todo ciudadano que tenga una cuenta bancaria en ese país: a partir del próximo martes, el gobierno sustraerá el 6,75% de todas las cuentas bancarias del país cuyos saldos sean inferiores a los 100 mil euros y el 9,9% de todas las cuentas que superen dicho saldo.

El acuerdo del rescate se produjo tras intensas negociaciones en Bruselas la madrugada del viernes pasado y bajo la amenaza de un expulsión de Chipre del sistema monetario europeo en caso de que las condiciones no fueran aceptadas.

Ayer, Demetris Christofias, el primer ministro chipriota compareció ante los medios para explicar la medida, subrayando que de no aceptarse el sistema financiero del país enfrentaría una debacle.

Al poco tiempo de conocerse la noticia, ciudadanos de la isla mediterránea acudieron a los cajeros de los bancos para intentar sacar su dinero y evitar lo que muchas voces consideran un robo.

Por su parte, el banco central del país ha ordenado la prohibición de toda transferencia de fondos al exterior hasta el martes (el lunes es festivo en Chipre), de tal forma que se ha instaurado el primer “corralito” en la historia de la zona euro.

Además de los ciudadanos chipriotas, la medida afecta a todos los residentes y no residentes del país con cuentas en sus bancos.

El gobierno británico ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las fuerzas armadas que prestan allí su servicio y cuyas cuentas bancarias se verían afectadas por la medida. De momento, el gobierno de David Cameron dice que “compensará” a sus tropas.

Las próximas horas serán cruciales pues el gobierno chipriota tiene que convocar al parlamento para aprobar la normativa que activa la medida confiscatoria anunciada.

El nerviosismo comienza a sentirse en el resto de Europa de cara a la apertura de los mercados financieros el lunes y la posibilidad de que la medida en Chipre dispare temores en otros países con problemas financieros y se produzcan corridas bancarias en estados miembros como España, Portugal, Grecia o Italia.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments