Uno contra la minería
R. de León
En su pancarta, R. de León escribió que el discurso de las autoridades es distinto a la realidad.

La Paz, Baja California Sur.- Armado con una pancarta en la mano izquierda y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la derecha, el profesor pensionado Juan Alfredo R. de León aprovechó el Segundo Informe de Gobierno de Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor para manifestarse en contra de la minería tóxica.

“No queremos minería tóxica en Baja California Sur, porque será una condición de alto impacto ambiental que va deteriorar el ambiente, el suelo, el agua, el aire, los recursos naturales de nuestra entidad, sólo por darles el oro a quienes vienen por él”, señaló el profesor, protagonizando una valiente manifestación de un solo hombre.

En su pancarta, R. de León escribió que el discurso de las autoridades es distinto a la realidad, sobre esto, se justificó señalando que “los gobernantes dicen que no se va a permitir la minería tóxica, sin embargo están las mineras trabajando en exploración, y eso tampoco debió de haberse permitido, porque al explorar están permitiendo que pronto se dé ya el banderazo de trabajar”.

Recordó que gracias a la minería que tuvo lugar hace alrededor de cien años, el poblado de El Triunfo cuenta con mantos acuíferos contaminados por arsénico, considerando que el método de lixiviación por cianuro que supuestamente se pretende llevar a cabo en las minas a cielo abierto que acechan la entidad, es demasiado riesgoso para la población.

A las autoridades involucradas, el profesor hizo un llamado para “no permitir a esas compañías quedarse en Baja California Sur, que se lleven todas sus herramientas, sus materiales”, además, agregó que “la SEMARNAT debe cumplir con su propósito, que es cuidar el medio ambiente, y más las zonas protegidas”, pues “para eso están los representantes del pueblo, para hacer caso del pueblo, no de los empresarios”.

Finalmente, abordando el tema de la carencia de empleo que argumentan quienes se manifiestan a favor de la minería en Baja California Sur (BCS), el manifestante solitario opinó que “históricamente los ciudadanos en la entidad han subsistido, con empleo o sin empleo, pero si el agua se contamina van hasta a dejar de existir”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments