BCS, un estado seguro, según el Procurador de Justicia
Gamill y Madrugadores
Ante Madrugadores, grupo que integran en su mayoría empresarios y profesionistas de la zona, Arreola Leal, señaló que, en la actualidad, Baja California Sur es un lugar en el cual desde hace dos años no se habla de secuestros ni de despojo ni se ven relacionados nombres de funcionarios o personas ligadas al poder, no existe protección de ninguna persona, sea hijo de quien sea, y puntualizó: “se está trabajando apegado a la legalidad”.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Al considerar que en el estado existe la seguridad de que, desde hace dos años, no se registra un caso de secuestro o despojo, aunado a que no se sabe de protección especial a ninguna persona por ser hijo de quien sea y se está buscando trabajar apegado a la legalidad, el Procurador General de Justicia en el estado, Gamil Arreola Leal, expuso ante el grupo “Madrugadores de Los Cabos”, las condiciones en las está operando la dependencia que representa.

Ahí, ante este grupo que integran en su mayoría empresarios y profesionistas de la zona, Arreola Leal, señaló que, en la actualidad, Baja California Sur es un lugar en el cual desde hace dos años no se habla de secuestros ni de despojo ni se ven relacionados nombres de funcionarios o personas ligadas al poder, no existe protección de ninguna persona, sea hijo de quien sea, y puntualizó: “se está trabajando apegado a la legalidad”.

Añadió que en la Procuraduría se están dando importantes resultados y hay grandes avances en el tema de infraestructura, en cuanto a equipamiento con recursos federales, mucho más eficientes en un 300 por ciento; se ha equipado el área de Servicios Periciales con un equipo de genética. Mencionó que, incluso, ya el estado no tendrá que depender de otros estados como Baja California, ya que anteriormente se acudía a la ciudad de Tijuana para enviar muestras y poder tener resultados en materia de genética.

Ya se cuenta también con un campo de tiro virtual, en el cual los elementos pueden realizar prácticas sin desgastar sus propias armas, también se cuenta con un sistema de huella balística dactilar, para efecto del reconocimiento de aquellas armas que se ven involucradas en hechos  delictivos, aunado a que el parque vehicular se ha incrementado en un 150 por ciento desde el 2011, por lo que ya no es pretexto la falta de combustible o la falta de patrullas.

Consideró que ahora hay una Procuraduría más fortalecida, una Procuraduría que está muy consciente de la función que cumple en cuanto a la atención y servicio que presta a la sociedad, pues los tiempos de espera se han reducido de una o dos horas a 15 o 20 minutos. Estamos trabajando, es un trabajo diario, continúo, y estamos conscientes de que tenemos que privilegiar los intereses del estado.

En temas específicos como:

CASOS DE HOMICIDIOS RESUELTOS

En cuanto a ese tema, dijo que la Comandancia Especializada en Homicidios merece un reconocimiento, toda vez que, en el año de 2011, tuvo un porcentaje de productividad y eficiencia del 90 por ciento y en el 2012, de 35 casos que se presentaron, 30 han sido resueltos, esto indica que ha dado resultados nuestra Comandancia de Homicidios y hay que felicitarlos, incluso también al grupo de la Policía Ministerial, el cual ha tenido grandes avances en el tema de vehículos recuperados, en robo de vehículos.

En la Procuraduría no hay horario fijo para trabajar, se trabaja siempre más de las acostumbradas 8 horas, se come poco, se trabaja mucho, a veces se come a deshoras y se duerme poco. Hay gente muy comprometida, gente muy valiosa, que también tenemos que reconocer. La gente que le pueda estar haciendo daño o que le puede estar provocando algún daño es cada vez menor, han salido 150 personas de la Institución al cierre del año 2012.

CASOS NIÑOS LIZETH Y DAVID SOSA:

Se han enviado alertas a los diferentes estados y existe la colaboración en los exhortos que se han enviado. En el caso Lizeth, hemos estado en contacto con la familia, se han agotado pistas, son casos que estamos trabajando, insistiendo, incluso se llaman a ciertas avisos a la ciudadanía, para que, cualquier información que tengamos, podamos agotarla. En el caso David Sosa, es similar, estamos pendientes de cualquier información y hemos agotado las líneas que se han presentado, y cualquier otra que se presente, la agotaremos a la brevedad.

INCENDIO EN ESCUELA

Si se refiere a donde hubo una agresión de menores, se están haciendo las investigaciones, y en cuanto haya datos mayores, se los daremos a conocer, ahorita estamos en la investigación prácticamente, es una situación que presta la atención y que debemos de atender y resolver en los términos de ley, es un asunto que se presentó y hay que atenderlo. Lo que yo he hecho es una reflexión a nuestros cuerpos policíacos para que prestemos atención y la conciencia de la responsabilidad que tenemos y cumplir con ello, entonces yo creo que en breve va a haber resultados afirmativos en el tema del robo de cobre.

En cuanto al robo a la Tesorería de Los Cabos, dijo que se está investigando y se está mandando citar a funcionarios para que declaren, y estamos trabajando en ello. En cuanto a la persona que ejecutaron hace unos días en San José, dijo que está en la misma situación y en cuanto haya alguna novedad se dará a conocer en oportunidad.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
15 Comments
Inline Feedbacks
View all comments