
La Paz, Baja California Sur.- El reconocimiento que ofreciera el Congreso del Estado a la alcaldesa Esthela de Jesús Ponce Beltrán “por su trayectoria profesional, su consideración por la publicación los 300 líderes más influyentes de México y por sus gestiones como titular del municipio de La Paz” no fue bien tomado por todos.
Mientras recibía este honor, en las afueras del Congreso del Estado se manifestaban en su contra ejidatarios de la zona sur del municipio, quienes culpan a la presidenta de frenar el desarrollo económico de la zona al no reformar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), permitiéndole a empresas mineras invertir en la zona.
Uno de los ejidatarios de la comunidad de San Antonio, Adolfo de la Peña Arámburo, aseguró que la alcaldesa jamás ha tenido acercamiento con los pobladores y que, incluso, le ha incumplido en diversas ocasiones al equipo local de beisbol infantil, quienes han postergado el inicio de la liga esperando la prometida inauguración de Ponce Beltrán.
De la Peña Arámburo y su grupo, manifestándose en el Congreso del Estado, exigen que se modifique el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) vigente, pues, dicen, “jamás se nos consultó para integrarlo, y ahora no podemos desarrollar nada en nuestra tierra”.
Sergio Geraldo Búrquez, ejidatario de Los Planes, dijo estar en total desacuerdo con el reconocimiento otorgado a Ponce Beltrán, “sentimos que no se lo merece”, opinó, agregando la mandataria municipal sólo atiende a priístas de la zona y “no atiende a los que piensan distinto”.
Geraldo Búrquez exhortó a Ponce Beltrán “a que se ponga a trabajar y ponga a trabajar a la burocracia que tanto ha hecho crecer”.
Por otro lado, Herminio Corral Estrada, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que sólo respeta a la alcaldesa por ser mujer, pero no por su capacidad de gestión y trabajo, pues cree que no ha tenido resultados tangibles a favor de la ciudadanía y que sus promesas de campaña no han sido cumplidas:
“Ni siquiera siento que sea muy benevolente con los que menos tiene, les subió el pasaje y los costos del pasaje urbano bastante duro […] Me parece injusto este reconocimiento”.