Arranca programa piloto de Tamizaje Auditivo
tamizaje auditivo
Para que los estudiantes tengan no sólo una mejoría en su salud auditiva, sino también en su aprendizaje y por lo tanto en su futuro, es que el Instituto Onírica A.C. dio el banderazo de inicio del programa de Tamizaje de Salud Auditiva en la Escuela Primaria Ford 210, de esta cabecera municipal.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Dos de los siete alumnos que integraron el grupo con el que se dio el banderazo de inicio al programa de Tamizaje de Salud Auditiva, en la primaria Ford 210, resultaron con cierto grado de problemas de audición, así lo confirmó Luis Guillermo Hernández García, director de Instituto Onírica A.C.

“Esto lo vamos a hacer como un plan piloto, ahorita ya en el primer grupo dos niños presentaron problemas, los cuales serán referidos a Costco o bien al consultorio del doctor Rafael Hernández para hacer la audiometría completa, porque aquí sólo se checan tres niveles, entonces se envían para tener la precaución de que los especialistas les realicen un examen más completo”, puntualizó.

Con la finalidad de comprobar las cifras que en el año 2010 arrojó la Encuesta Nacional de Salud Educativa (ENSE), en la cual Baja California Sur obtuvo el tercer lugar en el país con mayor número de alumnos de educación básica que presentan problemas de audición; además del objetivo de que todos los niños tengan la oportunidad de escuchar bien y por lo tanto optimizar su aprendizaje, es que arrancó con esta iniciativa.

Con los resultados que arrojará este programa piloto en el que se analizarán a alumnos de primer grado de primaria de cuatro escuelas municipales, se contará con informe a finales de este mes, para a partir del mismo, arrancar ya con el programa en todas los institutos educativos de educación básica de Los Cabos, tanto públicos como privados.

Hernández advirtió que para que los niños tengan un apoyo integral, se les abrirá un expediente y cuando se tenga un resultado negativo, se les dará la información tanto a los maestros como a los padres de familia.

“Primero al maestro, porque es quien enseña al niño en el aula y debe tener la precaución de ponerlo hasta adelante, luego con los padres para saber si cuentan con seguridad social o en su defecto hacerles un examen socioeconómico y poderlos apoyar”, aseveró.

Por su parte, René Hernández Jiménez, jefe de Servicios Regionales SEP Los Cabos, destacó la noble labor altruista del Instituto Onírica A.C., en beneficio de la salud y el aprendizaje de los estudiantes de educación básica del municipio, apoyando no sólo con los estudios, sino con la obtención de los aparatos auditivos que no son nada económicos.

“Cuando un profesor detecta que un alumno va mal puede ser por muchas razones, una de tantas puede ser porque no escucha, pero los niños no se dan cuenta porque para ellos ya es algo normal, entonces esta iniciativa de Luis de la mano de profesionales, puede indicarle a los papás el tratamiento y darle a sus hijos un futuro educativo más exitoso”, finalizó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments