Prisma Mulegino / Guerra de egos

Santa Rosalía, Baja California Sur.- Cuando Marcos Covarrubias Villaseñor fue ungido como candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), al día siguiente, le sugirió al actual Alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, que cambiara de bando, es decir, que le siguiera los pasos, después de que Covarrubias había abandonado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al no ser elegido como candidato al gobierno estatal por ese partido político ahora en desgracia.

Santillán Meza contendía por la nominación a candidato por la presidencia municipal de Mulegé y, aunque había hecho un desastre a su paso por la diputación local, su popularidad, dicho sea de paso, ahora en tela de duda, lo apuntalaba como el candidato ideal del PRD, después del repudio ciudadano ante la fallida administración del “Che” Murillo en Mulegé y de Narciso Agundez Montaño, en el gobierno del estado, ambos emanados del partido del Sol Azteca.

Y así fue; Santillán Meza no siguió los consejos del comundeño y, a la postre, fue elegido por el voto popular como Alcalde de Mulegé, por el mismísimo Partido de la Revolución Democrática. “El Guille” ganó la alcaldía, pero perdió –para siempre- la amistad de Marcos Covarrubias, quien nunca había mostrado ese lado oscuro de su personalidad.

Desde entonces, la relación entre los ahora Presidente Municipal de Mulegé y Gobernador de BCS, se volvió tirante, ríspida, errática y, sobre todo, dieron pie a una guerra de egos donde la peor parte la sigue sacando el pueblo de Mulegé.

De eso, han pasado casi dos años y el “affaire” entre “El Guille” y Marcos Covarrubias sigue vigente, no ha perdido intensidad y,  tal parece,  cuento de nunca acabar. Cada quién aprovecha hasta mínimo espacio, cualquier lugar, cualquier foro o evento para demostrar que los tiempos aquellos, cuando todo era “amistad”, risas y carcajadas, ya quedó muy atrás.

Hasta el cierre de esta entrega, el gobernador sudcaliforniano no había demostrando lo contrario, ya que el préstamo de los 50 millones de pesos al que –se supone- accederá el XIV Ayuntamiento de Mulegé con el Banco de Obras y Servicios (BANOBRAS) y que ya fue autorizado por el Congreso Estatal, aunque sólo falta sea publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado no cuenta aún, con  la firma de la Secretaría de Finanzas, sin este aval, el crédito que pretende el XIV Ayuntamiento de Mulegé y, ya autorizado por la propia banca, sería prácticamente imposible acceder a él.

De ahí que la prueba reina del que el “affaire” Santillán-Covarrubias sigue viento en popa, es la negativa de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal a dar esa firma para destrabar la ruta de ese crédito millonario.

Mosaico Político

El Plan Hidráulico que prepara el XIV Ayuntamiento de Mulegé. Podría esconder serias irregularidades… Tales como la tubería inexistente, aunque ya pagada, que conduce las aguas negras hacia la laguna de oxidación… También las bombas y otro equipamiento del cárcamo de bombeo de aguas negras del Barrio  “El Retiro”, en la Colonia Cuauhtémoc… En este tema, la Junta de Gobierno del SAPA deberá poner mucha atención en ese Plan Hidráulico… Javier Ojeda Espinoza, aspira a la presidencia de la Asociación de Camioneros y Piperos de Santa Rosalía, adheridos a la CTM… Invita a ese gremio a apoyar su planilla… él ofrece certeza en el trabajo…Claridad y trasparencia en el manejo de los recursos… Y con ellos iniciar un salón de actos para la asociación… “Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”… Jorge Luis Borges (1889-1996). Poeta y escritor argentino.

¡Comparte!