Se recupera el Estero josefino
Estero SJC
Después de que la barra, conocida como bocana del estero, se rompiera durante las lluvias registradas el año pasado provocando que se vaciara el cuerpo de agua, Jesús Druk González advierte que es positiva su recuperación.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Después de que durante las lluvias del año pasado, la barra del Estero de San José del Cabo provocara que se vaciara por completo, aunque aún no vuelva a sus niveles originales, ya se nota recuperado, advirtió Jesús Druk González, director general de Ecología y Medio Ambiente municipal.

Agregó que aunque impactó a la población ver vacío el estero, en realidad fue un beneficio para el mismo, puesto que al romperse la barra es como si se hiciera una limpieza sin la participación del hombre, una especie de saneamiento de los contaminantes depositados en el sustrato.

“Ya se cerró la barra por un proceso de transporte litoral y se volvió a llenar con el agua que viene de la sierra; ahorita está en buenas condiciones; hasta donde vemos en este momento no tenemos un impacto negativo, al contrario favorece la limpieza, recicla el agua, saca algunos contaminantes que estaban depositados en el sustrato y lleva agua limpia”, puntualizó.

El maestro en ciencias subrayó que este 2013 iniciarán con el monitoreo de todo el cuerpo de agua en cuanto a parámetros ambientales, temperatura, salinidad y transparencia del agua, para lo que esperan contar con un equipo que de información de controles y así administrar los recursos a través de medidas técnicas, lo que dará mayor certeza para cuando existan desajustes de agua por la apertura de la barra.

Dijo que aunque la recuperación del cuerpo lagunar ha sido gradual, ya regresaron las personas a visitarlo, así como los aficionados a la fotografía o avistamiento de aves, lo que refirió como “un plus de oferta turística para San José del Cabo, sobre todo en beneficio del sector hotelero”.

Entre otros planes que se tienen para el estero en este 2013, está ver el monto que se autorizó para el sendero interpretativo y la reparación del andador, además de otro recurso planteado para poder retirar material vegetal de las orillas y así ampliar el espejo de agua; también el calcular cuánto sedimento hay que limpiar para recuperar la profundidad.

Asimismo el continuar con las acciones regulares como las reuniones del Consejo Asesor para ver el plan de acción 2013 y con el Comité de Vigilancia, que tiene que ver con la prevención, control y seguimiento a cualquier incendio o daños que puedan tenerse en el estero.

Otro de los planes, subrayó Druk, será ejercer el recurso que se autorizó para el pago de servicios ambientales, mismo que se instrumentará junto con el Ejido de San José.

Seguir el procedimiento administrativo para lograr la autorización de la actualización del plan de manejo, en orden de “ya tener todos los instrumentos legales, operativos, la limpieza permanente y los cuerpos de vigilancia ya en proceso administrativo estable, para darle la sustentabilidad al cuerpo de agua y evitar los altibajos en función de los cambios de gobierno”, finalizó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments