Reportaje / El Médano, convertido en gigantesco mercado
El Medano
La playa del Médano, está ubicada en la Bahía de Cabo San Lucas, y se extiende a lo largo de 2 mil 700 metros, desde el hotel conocido como El Hacienda hasta uno de los desarrollos hoteleros con más de 5 mil unidades, el Hotel Riu.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Se dice que El Médano es uno de los lugares más concurridos a nivel internacional, por su impresionante atractivo natural, el azul de su mar, el contrastante color de la arena; todos, desde comerciantes hasta vendedores de actividades acuático-deportivas y ambulantes, están haciendo de este espacio el más grande mercado donde se oferta todo tipo de productos.

Para Ricardo Araoz, presidente de la Asociación de Colonos del Médano, que comprende a un grupo de cuando menos seis restaurantes en esa área, y algunos hoteles, así como actividades de turismo recreativo, desde su conformación han venido denunciando una serie de atropellos que se registran en la zona, desde venta indiscriminada de bebidas alcohólicas y comida que se expende sin los permisos correspondientes, hasta drogas al por mayor.

Tras confirmar lo anterior, la Asociación de Colonos del Médano, en su afán por contribuir a mejorar las condiciones de imagen en dicha zona, se dieron a la tarea de organizarse, reuniendo recursos para participar en la pavimentación de la calle principal de acceso a la playa, al mismo tiempo, trabajaron para aportar un vehículo tipo cuadrimotor, que les permita a los policías ahí asignados desempeñar con mayor eficiencia su labor.

Y dijo “aquí había de todo, vendedores de droga disfrazados de lava carros, ladrones que molestaban al turista y vendedores ambulantes sin control, es decir, que todos se concentraban en esta zona”.

Araos Gamiño, añadió que, en la actualidad, en acuerdo con las autoridades, se ha venido avanzando para establecer un control, tanto de ambulantaje como de venta y renta de actividades; se pavimentó, se puso alumbrado público y se incrementó la vigilancia policiaca entre otras cosas.

Por su parte, Salvador Solorio Ceseña, Director de la Zona Federal Marítimo Terrestre de la XI Administración Municipal, confirmó que en el área existen cuando menos unas 20 concesiones y 15 permisos provisionales, que están renovándose cada determinado tiempo. Aunado a ello, la ZOFEMAT Los Cabos logró que la playa del Médano fuera certificada, y precisó que dentro los requerimientos incluyen aspectos ambientales que van desde monitorear la calidad de agua marina, la prestación de servicios de calidad sin degradar el medio ambiente, preservación de flora y fauna marina y terrestre, manejo integral de residuos sólidos, educación ambiental, hasta información pública de los resultados de la calidad de agua.

El funcionario Municipal dijo que lo más importante es “que como ciudadanos debemos estar conscientes que las playas son un espacio de desarrollo humano, un lugar de esparcimiento y fuente de trabajo para millones de personas en el mundo”, de ahí el interés de mantenerlas en óptimas condiciones; ya fueron tomadas, por parte de personal de la Secretaria de Salud, las primeras muestras de agua de un total de 12 que marca la norma, que se deberán realizar en un lapso de 3 meses, dando inicio a un proceso de certificación de las playas para, posteriormente, presentarlas ante el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación Asociación Civil, que es el órgano certificador acreditado.

De las primeras acciones que se emprendieron para atender la problemática, una fue la encabezada por un grupo de elementos pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Pública, capacitados como policías turísticos, que realizan, de manera constante, detenciones en la zona, incluyendo la Playa del Amor; de los hechos más recientes que se tienen registro, de acuerdo a la información proporcionada por el Coordinador de Inspección Fiscal, fueron detectadas varias hieleras llenas de cerveza que se encontraban enterradas en la arena y eran ofertadas a los turistas por personas que también se dedicaban a la venta ambulante de artesanías.

Tanto el producto como las personas, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, no obstante, las irregularidades siguen presentándose, como la renta de sombrillas y actividades diversas desde esa zona.

El comandante Delegacional de Seguridad Pública, Tomas Espinoza Albáñez, dijo que ha recibido instrucción del encargado del despacho de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, de mantener vigilancia constante en esa zona,  que les permita detectar cualquier incidente. Recalcó que, incluso, desde hace unos días, se han intensificado los recorridos, tanto en la Playa del Amor como en la del Divorcio.

La finalidad principal de estas acciones, es que la autoridad, en conjunto con la Asociación de Colonos del Médano, disminuyan y en su momento inhiban las actividades fuera de la ley, de tal manera que, quienes acuden a dicha playa a pasar un momento agradable, en verdad lo hagan y no sean constantemente acosados por los vendedores o arrendadores de todo tipo de artículos.

Incluso, a fin de avanzar en ese tema, las autoridades municipales dieron comienzo a una serie de reuniones en el estacionamiento de la playa conocida como “El Ocho Cascadas”, la cual está contigua a dos desarrollos turísticos hoteleros. La idea de esta acción es identificar a los vendedores ambulantes que cuentan con los permisos emitidos por la autoridad municipal y, de esa manera, dar comienzo al ordenamiento de las actividades.

El resultado fue 546 credenciales expedidas para la venta ambulante y sólo 290 ejerciendo la actividad, los demás están fuera de la ley.

La Playa de El Médano continúa ahí, imponente, teniendo de frente el Cerro del Vigía y el majestuoso Arco de Cabo San Lucas, icono de este puerto, aunque, en ocasiones, para molestia de algunos, la vista se impide por la presencia de los imponentes cruceros turísticos con bandera internacional que, de manera periódica, visitan el puerto y que son, para muchos, otra alternativa más para la generación de la derrama económica en el destino.

Por diferentes vías, tanto la Asociación de Colonos de El Médano como la ciudadanía en general, están solicitando y exigiendo a las autoridades competentes que no sólo escuchen sino que actúen contra la serie de irregularidades que en dicha zona se presentan. “Cada quien sabe lo que tiene que hacer, ahora es necesario que apliquen la ley” subrayó Ricardo Araoz, Presidente de la Asociación de Colonos.

“Estamos solicitando que prohíban cualquier tipo de actividad esa zona, El Médano es lo mejor, es de lo que podemos presumir, pero ahorita si van, está lleno de basura, lleno de suciedad, las cuevas en mal estado, y eso no se puede seguir permitiendo, no debemos, como ciudadanos de Los Cabos, permitir que venga quien sea y destruir lo que la naturaleza nos proporciona de manera gratuita”.

En cuanto a la Playa del Amor, una de las más visitadas por turistas extranjeros y nacionales, dijo que es necesario que se prohíba todo tipo de actividades, ya que, de esta manera, no sólo evitará que el turismo las deteriore, también se evitará manchar el nombre de Los Cabos, pues es común que ocurran accidentes graves en la zona.

Por su parte, uno de los líderes de vendedores ambulantes que opera en El Médano, Felipe Mendoza, lamentó que les estén limitando lo que consideró “sus áreas de trabajo”, toda vez que hay personas que tienen más de 30 años ejerciendo la actividad sin meterse en problemas con nadie.

“El turismo da para eso y mucho más”, agregó, “nomas que ahora los empresarios grandes pretenden quedarse con todo el pastel”.

La playa del Médano, está ubicada en la Bahía de Cabo San Lucas, y se extiende a lo largo de 2 mil 700 metros, desde el hotel conocido como El Hacienda hasta uno de los desarrollos hoteleros con más de 5 mil unidades, el Hotel Riu.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments