Inician clínicas de gimnasia
Cynthia Valdez
Por primera vez en la entidad y con la intención de lograr darle un espacio a la gimnasia rítmica en Los Cabos, la campeona panamericana Cynthia Valdez y su entrenadora elite, Mónica Guzmán imparten clínicas en San José del Cabo.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Con la intención de impulsar el deporte e iniciar con la disciplina de la gimnasia rítmica en Baja California Sur, es que a partir del jueves 17 y hasta el sábado 19 de enero, la campeona panamericana Cynthia Valdez y su entrenadora elite, Mónica Guzmán impartirán clínicas a niñas de Los Cabos.

La gimnasta y su entrenadora aceptaron la invitación de impartir estas clínicas de cuatro horas diarias, para alumnos intermedios y avanzados en gimnasia y danza, con la intención de compartir sus experiencias y conocimientos, así como el reunir un grupo con el que se inicien los primeros cursos formales de gimnasia rítmica en Baja California Sur.

En dichas clínicas los gimnastas y bailarines adquirirán técnicas de manos libres, desarrollo del trabajo de equilibrio, giros, desarrollo de saltabilidad con implementos como la cuerda, así como un trabajo de variedad e instrumentación de elementos corporales para mejorar la técnica.

Serán dos grupos los que directamente atenderán Mónica y Cynthia, además de que ambos contarán con la asesoría de la coreógrafa Fabiola García, puesto que dentro de la gimnasia rítmica, la danza es una parte fundamental para la alineación y el trabajo corporal dancístico.

“El trabajo de base de la gimnasia es mucho trabajo de danza, de técnica de ballet, las niñas tienen que recibir ballet y danza para poder desarrollar la gimnasia rítmica”, sostuvo Guzmán, además de que deben cumplir algunos requisitos físicos como ser flexibles, tener cierto nivel de coordinación, una estructura ósea delgada y ser altas, somatotipos que dijo, fácilmente pueden encontrarse en el estado y el municipio de Los Cabos.

Por lo anterior, es que ven una buena posibilidad de que en Los Cabos se inicie esta disciplina, aunado a que una entrenadora estará de fijo en el municipio y será ella quien pueda cimentar las bases de un grupo de niñas con estas características, que iniciarán la gimnasia rítmica en Kinesis Centro de Movimiento, donde se darían cursos periódicamente e incluso podrán hacer intercambios a Guadalajara.

Por su parte, Cinthya Valdez declaró estar muy emocionada por el recibimiento que ha tenido en Los Cabos, además agregó que sería un logro importante para la disciplina, sumar a niñas de este municipio, “hay que apoyar para que en un futuro salgan niñas campeonas y que se integren a la selección, es importante que crezca esta disciplina, estamos apoyando en toda la República para que crezca y bueno yo espero que a la gente le guste”.

Agregó que la gimnasia rítmica no es fácil, requiere de sacrificios y dar lo mejor en cada entrenamiento, pero aseguró que estos 18 años ha focalizado su mente en cumplir sus sueños de triunfar, los que le han dado muchas recompensas.

Esperó que para su gala de exhibición, que será el próximo sábado 19, en el Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas, la gente pueda apreciar en directo lo que es la gimnasia rítmica y que a partir de ahí, nazca el interés de muchas niñas por practicar este deporte.

Aunado a que por primera vez en la historia de esta atleta y su entrenadora, también abrirán la posibilidad de tener una charla con el público y conocer todo lo que hay detrás del cómo lograron posicionar a la disciplina de la gimnasia rítmica mexicana en el mundo.

 

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments