Obama: control de armas

Barack ObamaWashington, EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso el miércoles una nueva prohibición sobre armas de asalto y revisiones de antecedentes más estrictas para los compradores de armas, en un paquete de propuestas para reducir la violencia armada tras la matanza de 20 niños y seis adultos en una escuela de Connecticut el mes pasado.

Obama dio a conocer un amplio plan de acciones ejecutivas y legislativas para controlar la violencia con armas de fuego y planteó un feroz enfrentamiento con los grupos de presión estadunidenses y quienes los respaldan en el Congreso, que se espera que se resistan a las medidas que ven como un atropello a sus derechos a portar armas.

El mandatario presentó su agenda en la Casa Blanca, en un evento al que asistieron niños de todo el país que escribieron cartas al presidente sobre la violencia con armas y la seguridad escolar.

«Mientras la reducción de armas es un desafío delicado, proteger a nuestros niños no debería ser uno que genere divisiones», sostuvo Obama, quien dijo que la masacre del 14 de diciembre en la escuela primaria de Sandy Hook en Newtown, Connecticut, ha sido el peor día de su presidencia.

El anuncio establece una confrontación directa con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), un poderoso grupo de presión que está lanzando una campaña publicitaria contra el control de armas y está desplegando a sus representantes con fuerza en el Capitolio.

La NRA, que afirma tener cerca de 4 millones de miembros, acusó a Obama en un anuncio por televisión de ser «sólo otro hipócrita elitista» por aceptar protección del Servicio Secreto para sus dos hijas pero rechazar la propuesta del grupo de colocar a guardias armados en todas las escuelas.

El presidente pidió al Congreso una renovada prohibición sobre ventas de armas de asalto tras su expiración en el 2004, una medida para prohibir cartuchos de municiones de alta capacidad y el cierre de resquicios en el sistema de revisión de antecedentes.

El anuncio tuvo lugar un día después de que legisladores del estado de Nueva York aprobaron uno de los proyectos de ley sobre control de armas más duros en Estados Unidos y de que el gobernador Andrew Cuomo lo rubricara para convertirlo en ley.

Hasta ahora, Obama había hecho poco por controlar la cultura de las armas en Estados Unidos. Pero a sólo días de comenzar su segundo mandato, parece decidido a defender el control de armas con un esfuerzo concertado por promulgar leyes más estrictas y otras medidas.

Las restricciones a las armas son un tema que provoca divisiones en Estados Unidos, país que protege constitucionalmente el derecho de los ciudadanos a portarlas.

El vicepresidente estadunidense, Joe Biden, entregó sus recomendaciones para Obama luego de una serie de reuniones con representantes de las industrias de las armas y del entretenimiento.

El presidente solicitó las recomendaciones tras el tiroteo en Newtown, perpetrado por un hombre de 20 años que posteriormente se suicidó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments