Lejana la denominación de Santa Rosalía como Pueblo Mágico

Santa RosalíaLa Paz, Baja California Sur.- Lograr la denominación de Santa Rosalía como Pueblo Mágico llevará “mucho tiempo”, y será la propia población quien contará con la mayor responsabilidad al momento de lograr las metas necesarias para llegar a la denominación, explicó Rubén Reachi Lugo, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE).

“Estamos trabajando con el presidente municipal en la conformación del Comité Ciudadano, para comenzar los trabajos. Es un trabajo largo, porque hay que revisar la normatividad que tiene el día de hoy el municipio, tiene temas tan básicos como el reglamento de imagen urbana, reglamento de horarios […] Es un trabajo que va a llevar mucho tiempo, pero es un trabajo que ya estamos iniciando, y creo que la comunidad de Santa Rosalía está entusiasmada, y va a depender, en gran medida, del trabajo que ellos hagan en su cabecera municipal para que se pueda lograr esta denominación”.

Reachi Lugo precisó que aún restan tareas tan esenciales como delimitar exactamente el cuadro que se va a denominar Pueblo Mágico, unificar fachadas y generar paletas de colores oficiales.

Asimismo, el secretario de turismo aseguró que la minera El Boleo no será un obstáculo para lograr la denominación de Pueblo Mágico para Santa Rosalía, pues “el primer cuadro está intacto de una actividad que pudiese poner en riesgo las fachadas”, ya que la zona urbana de Santa Rosalía es lo que será estudiado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal para llevar a cabo la designación.

“Es un plan de manejo especial, que, independientemente de cuándo se logre la denominación, podamos tener orden y conservación de los inmuebles que están en esa zona donde se va a demarcar para que sea denominado Pueblo Mágico”.

En cuanto a conectividad para la zona, Reachi Lugo señaló que el municipio de Loreto será la conexión natural del destino con el resto de la media península y del país:

“Necesitamos seguir reforzando la conectividad aérea de Loreto […] si nosotros reforzamos la conectividad de Loreto, que es un polo turístico, podremos calificar o podemos cumplir con el requisito de kilometraje que exige SECTUR federal para que esté cerca de una zona turística importante, donde de ahí se pueda catapultar turismo hacia Santa Rosalía”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments