Buscan vincular la academia y las empresas

Alberto Espinoza AguilarLa Paz, Baja California Sur.- El pasado 14 de enero de 2013, en la Sala de Consejo General Universitario de la UABCS, el profesor Alberto Espinoza Aguilar, Secretario de Educación Pública de BCS, en representación del Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Gobernador Constitucional de BCS, dio nombramiento a la Dra. Laura Mónica Treviño Carrillo, como titular del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT). Además del Secretario de Educación Pública del estado, el acto estuvo presidido por el M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS.

En entrevista, el M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez manifestó: “Es un honor que la UABCS cuente con la preferencia de ser sede de eventos que impulsa el COSCYT, vinculado con el gobierno del estado y con otras instituciones de investigación. El día de hoy tuvimos la toma de protesta de la nueva titular del COSCYT, lo cual habla del interés que tiene el gobierno de BCS por impulsar la investigación en todas las instituciones, particularmente en la UABCS. La agenda de trabajo que estamos por definir impulsa todo lo que engloba la investigación, la ciencia y la tecnología. La Dra. Laura Mónica Treviño Carrillo entiende la importancia que tiene una universidad pública como la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia. Considero que será una gran aliada pues conoce las fortalezas institucionales de nuestra universidad”.

Asimismo, el Rector puntualizó: “El gran desafío que tiene la UABCS es la vinculación academia-empresa. Debemos aprovechar los programas que tiene el COSCYT para motivar e impulsar la solución de problemas del sector productivo. La UABCS y el COSCYT trabajarán para resolver las problemáticas y materializar las necesidades. La investigación que se hace en la universidad es muy importante, pues puede ser aplicada a la sociedad en sus diferentes aspectos y en la solución de distintos problemas que la atañan”.

Por su parte, el profesor Alberto Espinoza Aguilar puntualizó: “El gobierno se preocupa por llevar a las comunidades los beneficios de la ciencia y la tecnología, así como acercarles una serie de servicios con los que ellos no disponen. El trabajo del COSCYT incluye a todos los niveles. Hay una coordinación de esfuerzos muy importante de la SEP con la UABCS y con todas las universidades públicas. El COSCYT está constituido por instituciones de investigación y esto nos trae a la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia”.

Finalmente, la Dra. Laura Mónica Treviño Carrillo señaló: “Con este nombramiento busco vincular la academia y la empresa con la ciudadanía en general, así como divulgar la ciencia que es la única manera de interesar a la sociedad con este sistema que es tan complejo. He participado en investigaciones enfocadas en la acuacultura con el CIBNOR y con la UABCS. La relación de trabajo del COSCYT será muy estrecha con todas las instituciones. Promoveremos una vinculación extrema para apoyar al desarrollo de la entidad”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments