Presentan Atlas de Riesgos de La Paz

Será herramienta para el Municipio de La Paz para la planeación y protección de la población, su patrimonio e infraestructura pública
Anuncia alcaldesa inicio de conformación del IMPLAN para reforzar la política pública preventiva
Inversión de 1.5mdp 60% de la SEDESOL y 40% municipio

Atlas de riesgos
La alcaldesa, Esthela Ponce manifestó la trascendencia de que después de muchos años e intentos se cuente con una directriz legal a la que deberán sujetarse tanto instituciones de gobierno, iniciativa privada y la misma población.

La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz en coordinación con la SEDESOL presentaron el “Atlas de riesgos y peligros naturales” del municipio de La Paz, el cual fue elaborado durante los últimos cuatro meses y medio por la empresa consultora, Soluciona arquitectura, auspiciado por la SEDESOL y el Ayuntamiento. El documento fue presentado a  instituciones de los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales, diferentes sectores de la sociedad y medios de comunicación. Es el documento rector legal que indica la directriz en planeación y elaboración de planes preventivos para proteger a la población, su patrimonio e infraestructura pública de los efectos de los riesgos naturales como huracanes, tormentas, temblores, tsunamis, sequias, entre varios más a los que se encuentra expuesta la Entidad.

El plan fue presentado por la Dirección de Planeación Urbana y Ecología que preside el Ingeniero Tito Guillermo Fenech Cardoza, la arquitecta Angelina Muñoz, de la consultora, así como del titular del CICESE en BCS, Luis Manuel Farfán en la parte sísmica y Tatiana Davis en la parte hidráulica, ante el Delegado de la SEDESOL en BCS, Carlos Corona León, la alcaldesa, Esthela Ponce, cabildo, titulares de dependencias federales, estatales, municipales, organismos no gubernamentales, cámaras empresariales y representantes de la sociedad en general.

Fue presentado una síntesis de la vasta información que arrojó el análisis del territorio municipal tanto en zona urbana como sus comunidades en vulnerabilidad meteorológica, hidrológica, sísmica y de mareas, así como las recomendaciones preventivas y correctivas que se deberán de aplicar por la actual y futuras administraciones en políticas públicas.

La alcaldesa, Esthela Ponce manifestó la trascendencia de que después de muchos años e intentos se cuente con una directriz legal a la que deberán sujetarse tanto instituciones de gobierno, iniciativa privada y la misma población, porque se trata de la protección de vidas, patrimonios privados, públicos e infraestructura, pero sobre todo una norma que deberá trascender a otras administraciones.

Declaro que el Ayuntamiento de La Paz se apegará con responsabilidad y anunció que se modificarán los reglamentos municipales para estar en concordancia, así como que se reforzará la política pública con el inicio de la conformación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) a partir del mes de febrero para el cual nombró responsable a la Directora de planeación, Patricia Jiménez.

“Esta herramienta que se viene a sumar a las disposiciones que pude ser de voluntad política de quienes tenemos la oportunidad de coordinar el ejercicio municipal, para convertirse en orden, reglamento y trascienda mas allá de los periodos gubernamentales, por eso asumo el reto como alcaldesa, y pido al Cabildo que asuma junto conmigo este reto para la modificación de reglamentos que tengamos que hacer a los funcionarios relacionados con el tema que seamos muy cabales, muy éticos”.

A las direcciones municipales pidió continuar con el IMPLAN, ya que se pretenda sea el instrumento colateral de lo que se requiere.

La alcaldesa también se dirigió a la iniciativa privada para que se sume y ayuden a justos hacer mejor las cosas, pues se trata al fin de la garantía de una mejor calidad de vida, “es tan trascendente como que hablamos de vidas de las personas, de patrimonios”, recalcó.

El estudio plantea tres fases, la preventiva con recomendaciones para mitigar la generación de nuevas vulnerabilidades; la correctiva, para la reducción de vulnerabilidades existentes e impactos generados por los peligros, y la preparación ante desastres que comprende, la promoción de la reducción de daños en casos de desastres causados por fenómenos hidrológicos, sísmicos, sequias,  tsunamis, vientos y otros.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments