Buscan mejorar la pesca del pulpo en GN
Manuel González Meléndez
Manuel González Meléndez, egresado de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un análisis cualitativo sobre el método de pesca para el pulpo de Laguna Guerrero Negro.

La Paz, Baja California Sur.- Manuel González Meléndez, egresado de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un análisis cualitativo sobre el método de pesca para el pulpo de Laguna Guerrero Negro y sus complicaciones sociales, como parte de su tesis de licenciatura dirigida por el Biólogo  Víctor Gelasio Sánchez Sotomayor, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

En la Laguna Guerrero Negro la pesca de pulpo se lleva a cabo desde la década de los setenta. El método tradicional para su captura ha sido el vertimiento de cloro en los habitáculos donde se encuentra. Este es el método tradicional que, por ser fácil y barato, usan los pescadores. Además de ser ilegal, representa un problema para el ambiente marino, provocando un daño antes de desasociarse en el agua de mar, lo que es altamente nocivo también para el pulpo.

La captura de esta especie, en el marco de la pesca responsable, requiere de mayor conocimiento, tanto técnico como científico en áreas como artes y métodos de pesca, tallas mínimas de captura por especie, definición de ciclos reproductivos, fertilidad y viabilidad de huevos, periodos de veda de acuerdo a la región, manejo de la pesquería a través de cuotas de captura, dinámica poblacional y tiempos de recuperación del recurso, entre otras.

Durante el estudio se realizaron encuestas a 20 personas relacionadas con la pesquería de pulpo con el objetivo de entender el punto de vista individual del pescador y comprender su situación actual en dicha pesquería. Esto permitió un entendimiento de la problemática real de esta actividad económica y proponer diferentes formas de apoyo por parte de la reserva para ayudar a la comunidad pesquera, atacando los principales problemas de la manera más eficiente.

Para un buen manejo de la pesquería de pulpo en esta área de estudio se recomienda contar con la ayuda de los pescadores locales y gente involucrada en la comunidad de Guerrero Negro. Se debe demostrar que existe la posibilidad de manejar de una manera más eficiente este recurso. Lo primero a realizar en la comunidad es definir claramente cuál es la especie más abundante en la Laguna Guerrero Negro. Una vez conocidos los aspectos reproductivos de la especie, algo de gran importancia es determinar la talla mínima de captura para cada especie en específico.

Es necesario hacer estudios para conocer y determinar el ciclo reproductivo con base en el índice de madurez de las especies, cuantificar proporción de hembras fértiles en las áreas de buena pesca y determinar las épocas de anidación de las especies. En dichos estudios se recomienda que los datos recolectados sean sólo bajo la supervisión de alguna persona de la reserva o alguien con conocimientos científicos sobre el tema, ya que los datos pueden ser alterados de alguna manera.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments