Estudian referencias literarias en cuento de Borges
Octavio Escalante
Octavio Escalante, egresado de la carrera de licenciado en Lengua y Literatura de la UABCS, realizó un estudio sobre las referencias literarias en “La muerte y la brújula de Jorge Luis Borges”.

La Paz, Baja California Sur .- Octavio Escalante, egresado de la carrera de licenciado en Lengua y Literatura de la UABCS, realizó un estudio sobre las referencias literarias en “La muerte y la brújula” de Jorge Luis Borges”, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por el Dr. Dante Salgado, profesor-investigador de la universidad.

En su investigación, el egresado de la UABCS señala que, en casi toda la obra de Borges, el lector requiere un conocimiento literario con el que pueda llegar a entender profundamente el contenido de la obra. Pues un insuficiente conocimiento literario hace que pase desapercibida la importancia de algunas referencias y, por lo tanto, un cierto asombro o reflexión en el lector. “Si hojeamos descuidadamente un libro de Borges no será difícil encontrar esos espacios oscuros en los que regularmente aparecen figuras clásicas, de distintas culturas, y objetos literarios en general, desde una alusión a alguna paradoja griega hasta una disfrazada mención a Kafka”.

En el caso de “La muerte y la brújula”, Octavio Escalante asegura que la exigencia que Borges hace a sus lectores consiste no sólo en iniciar la lectura del cuento como si se tratara de  un cuento policial, sino también en tener un conocimiento previo de este tipo de literatura. “A lo largo del cuento nos encontramos con numerosas referencias a otras tradiciones no sólo literarias sino religiosas y filosóficas, que profundizan el humor del cuento o halagan nuestra infundada pedantería, además del valor simbólico que le inyectan a la narración”.

El estudio indica que el uso de citar a la literatura para hacer literatura es frecuente en Borges: “Tenemos, por mencionar algunos ejemplos, casi al final del cuento ‘’El inmortal’’, la aparición del poeta Homero; en ‘’La casa de Asterión’’ se toma como personaje al minotauro; la ‘’Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)’’ así como ‘’El fin’’, se valen del Martín Fierro para poder ser escritas; ‘’La busca de Averroes’’, de la Poética de Aristóteles. En ‘’La muerte y la brújula’’, esta práctica de imitación de la literatura policial tiene una función particular, que conforma mi sospecha: la de engañar al lector”.

Octavio Escalante agrega que la relación de “La muerte y la brújula” con otros cuentos borgeanos fue fundamental. El estudio del Sepher Yesira y de Robert Flood, por ejemplo, fue un trampolín para hablar sobre las conexiones carentes de explicación que Borges introduce en sus textos. Me di cuenta que la consulta de una referencia difusa, implica la aparición de otras referencias quizás más difusas, como fue el caso de la consulta del libro de Scholem, “La cábala y su simbolismo”. Que aunque arrojó luz donde hacía falta, dejó partes oscuras por la amplitud de su estudio.”

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments