Sin visos de solución la huelga en guardería del Seguro
huelga guarderia
Tras una reunión con representantes del IMSS, la administradora de la Asociación Civil y el Sindicato de Gastronómicos de Los Cabos, en la que no se logró llegar a ningún acuerdo satisfactorio para los afectados, se decidió que mantendrán la huelga en el lugar y próximamente realizarán manifestaciones.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Por convocatoria de la Junta de Conciliación y Arbitraje de La Paz y con la intención de buscar una solución a la huelga que el Sindicato de Gastronómicos mantiene en la guardería Estancia Infantil “Hogar de Los Cabos A.C.”, se reunieron los representantes de la asociación civil que administra la guardería y los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A decir de Alberto Rentería Santana, secretario general del Sindicato de Gastronómicos, debido a que desafortunadamente lo único que sucedió fue que comprobaron que el IMSS no tiene la intención de reaperturar la guardería, aún sin fecha exacta, pero en este mismo mes, realizarán dos manifestaciones.

“Una en la ciudad de La Paz y otra aquí en Los Cabos, donde nos vamos a hacer acompañar de nuestros agremiados, de los papás afectados y de más de 150 personas que están en lista de espera para ingresar a sus hijos a la A.C.”, puntualizó.

Dijo que en el 2012 van 100 guarderías que cierran en todo el país, por lo que tienen bien claro que hay toda una política a nivel nacional por parte del IMSS, donde su intención es no renovar los contratos a los administrados, más bien poner una serie de pretextos para deslindarse de dar el servicio, tras el incendio ocurrió en la guardería de Hermosillo, donde hasta la fecha tienen demandas.

Por lo anterior, Rentería insistió en que se trata de una estrategia por parte del Seguro Social, ya que en lugar de atender a los infantes, acuerdan vía el Consejo Consultivo Estatal otorgar un subsidio a los papás, para que los inscriban donde ellos quieran pero ya sin tener una responsabilidad directa, cuando la ley establece que tienen que tienen que ofertar el servicio de guardería directamente o darlo a terceros, como es el caso de esta asociación civil.

“Nos dieron un dato ellos mismos; el pretexto es que como se tiene que licitar para poder abrirla y como desde el 2009 no realizan licitaciones en todo el estado, no pueden hacerlo; si tuvieran esa voluntad lo hubieran hecho con anticipación, pues desde hace medio año, el sindicato hizo del conocimiento de la situación a Ricardo Contreras, de quien dependen las guarderías en el estado,” aseveró.

El Sindicato Gastronómico está de acuerdo en que se realice una licitación para cualquier tercero interesado en dar el servicio y que el IMSS vigile que se cumplan los requisitos, sin embargo, no están conformes con su “política de estrangulación por cada mínimo detalle”, pues dijo incluso hasta por el color de las sillas han puesto pretextos para cerrar la guardería.

A partir del 2009 a la fecha, se han cerrado dos guarderías en Cabo San Lucas, una más en San José del Cabo y pretenden que sea Estancia Infantil “Hogar de Los Cabos A.C. sea la cuarta, cuando a partir de estos evento no han abierto ni una mas, además subrayó, no se estaría hablando de una liquidación si se pretendiera abrir otra.

En dicha reunión y debido a que se solicitó el pago de la indemnización de las 24 trabajadoras afectadas (algunas con hasta 23 años continuos laborando), la AC no se declaró en quiebra, pero dijo que como el instituto ya no renovó el contrato, no tienen para liquidarlas.

Hizo hincapié en que hasta no tener una solución satisfactoria tanto para los agremiados, como para las trabajadoras, “no pensamos levantar la huelga, ni entregar las instalaciones, porque el único que no tiene el interés de que se reaperturen, es el Seguro”, finalizó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments