Alerta por enfermedades de las vías respiratorias
enfermedades respiratorias
El epidemiólogo local, Joaquín Tabares Duarte advirtió que las enfermedades respiratorias representan un problema de salud muy grave, pues son la séptima causa de muerte.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Tras señalar que los casos de dengue han disminuido de manera notoria y que lo que en estos momentos les preocupa son las enfermedades respiratorias, el epidemiólogo local, Joaquín Tabares Duarte, hizo un llamado a la ciudadanía en general para que evite cambios bruscos de temperatura.

Tabares Duarte, manifestó que lo que en estos momentos le preocupa a la Secretaría de Salud es el incremento en las enfermedades de las vías respiratorias por las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días.

Afortunadamente, la dependencia de salud a su cargo ha venido realizando intensas acciones para prevenir todo tipo de enfermedades de trasmisión viral.

Lo anterior, ha permitido que el Sector Salud haya disminuido casos de dengue, y los 4 que se tienen contabilizados estén bajo control.

Pero, ante las condiciones del clima, lo que está en aumento son los casos de enfermedades respiratorias y, para evitarlas, hay algunas medidas de prevención, y es que durante otoño-invierno, estas enfermedades pueden complicarse y provocar cuadros graves, especialmente en lactantes, niños menores, ancianos y personas con alguna enfermedad crónica, tales como asma, cardiópatas y pacientes inmunodeprimidos.
Tabares Duarte, advirtió que las enfermedades respiratorias representan un problema de salud muy grave, pues son la séptima causa de muerte, además de las molestias físicas; estas enfermedades también conllevan a otros problemas que representan un fuerte impacto a la economía de las personas.

Por ello, emitió algunos consejos de utilidad, como son algunas medidas que sirven para prevenir el contagio: hay que lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con la parte interior del codo o con pañuelos desechables -y tirarlos a la basura inmediatamente después- y ventilar y asolear los ambientes de la casa.

Consideró que también es aconsejable mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y en el hogar.

Se recomienda el consumo de abundantes líquidos y frutas, como el limón, naranja, guayaba y fresa, fuentes importantes de vitamina C. Evite las bebidas con cafeína, el alcohol y el cigarro.

Es un mito que todas las enfermedades respiratorias se tratan con antibióticos, por el contrario, el uso indiscriminado de estos produce que las bacterias se hagan resistentes. Y no hay que exponerse a cambios bruscos de temperatura y, si sale, hay que abrigarse bien.

Finalmente, dijo que el virus como la influenza se trasmite por contacto con superficies infectadas, como el teléfono y las manijas, por ello es necesario mantener bien aseada la casa y, si un familiar esté enfermo, no compartir objetos sin haberlos desinfectado; hay que ventilar las habitaciones. La mejor época para aplicar la vacuna contra la influenza es 1 a 2 meses antes del inicio del invierno, ya que, las defensas que produce, tardan dos a tres semanas en llegar a sus niveles óptimos. Actualmente, añadió, se cuenta con 15 mil dosis que es la meta a aplicar.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments