La Plaza Mijares, tapizada de pupas y larvas
pupas y larvas
Hace un mes la Plaza Mijares era invadida por la palomilla blanca y sus huevecillos, mientras hoy luce repleta de las pupas y larvas que nacieron de los mismos, situación por la que Coepris Los Cabos hace un llamado a los establecimientos de alimentos a que refuercen sus medidas de higiene.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Hace cerca de un mes y debido a la iluminación blanca de la Plaza Antonio Mijares en el centro de San José del Cabo, sus fachadas, paredes y árboles lucían tapizados de la palomilla blanca y sus miles de huevecillos; ahora son las pupas y larvas nacidas de los mismos, las que invaden la explanada, donde cabe destacar, existen diversos puestos de comida.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud, en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, trabajaron en la realización de algunos estudios, de los que el resultado fue que dicha palomilla afecta a árboles frutales, pero que no representa ningún riesgo sanitario.

Eduardo Armenta Quintana, titular de la Comisión Estatal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) Los Cabos, sostuvo que la presencia de pupas y larvas no generan ningún riesgo para la salud, pero que las personas que trabajan en el manejo de alimentos y bebidas, deben de reforzar su cuidado y buenas prácticas.

“Las personas deben tener cuidado en el manejo de sus alimentos y buenas prácticas, pero en sí la presencia de este organismo tan sólo está desarrollando un ciclo más, por lo que estamos esperando que tienda a regularse, a disminuir su número o bien a finalizar su ciclo”, manifestó.

Advirtió de la importancia de que ante la presencia de pupas, que son los gusanitos pequeños y negros, o larvas, que son los gusanos ya más crecidos y de un color rojizo, así como de la telaraña que tejen para desarrollarse, es importante que la zona se lave con agua y jabón, así se evitará que la palomilla vuelva a crecer.

A los manejadores de alimentos, principalmente a aquellos que tienen establecimientos en la Plaza Antonio Mijares reiteró, “hay que tener mucha precaución con sus puestos de comida, deben de resguardar y conservar debidamente los alimentos para evitar un riesgo a la salud, aunque en sí este organismo no genera ningún riesgo directamente”.

A la población que consume alimentos y bebidas en este tipo de establecimientos, solamente recomendó que antes de hacerlo, vean que tanto quienes atienden, como el puesto y sus alrededores, estén limpios.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments