Realizan estudios sobre distribución de ballena
Mauricio Rodríguez Álvarez,
Mauricio Rodríguez Álvarez, egresado de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre los cambios en la distribución de las madres con cría de ballena gris en Laguna San Ignacio durante tres periodos de estudio.

La Paz, Baja California Sur.- Mauricio Rodríguez Álvarez, egresado de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre los cambios en la distribución de las madres con cría de ballena gris en Laguna San Ignacio, durante tres periodos de estudio (1978-82, 1996-00 y 2007-11), como parte de su tesis de licenciatura dirigida por el M. en C. Alejandro Gómez Gallardo, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS.

En su investigación, Mauricio Rodríguez Álvarez señala que, de acuerdo con los últimos valores reportados para la abundancia y distribución de la ballena gris en Laguna San Ignacio, existen variaciones importantes en los mismos, principalmente en los últimos años y con énfasis en las madres con cría. Lo cual puede ser un reflejo de cambios en la dinámica poblacional a consecuencia de los fenómenos climáticos que inciden en la temperatura y en la productividad de las áreas de alimentación.

Por otro lado, se ha originado una afluencia de embarcaciones turísticas, que pueden ocasionar alteraciones en el comportamiento y en los procesos biológicos de la especie. Por todo lo anterior, en este estudio se analizó el patrón de distribución de la ballena gris con énfasis en las madres con cría en Laguna San Ignacio, para determinar qué cambios hubo en el mismo, y así proporcionar información que contribuya al conocimiento de su biología y aporte elementos que puedan ser de utilidad  a los lineamientos existentes que regulan las actividades de su observación turística.

Durante el estudio, se aplicó la metodología de censos directos para estimar el número de ballenas discriminando entre solitarios y madres con cría; se realizó una base de datos con estos censos y con datos de los censos de años anteriores. Se calculó la densidad por kilometro cuadrado y, posteriormente, se aplicaron pruebas estadísticas para verificar si hubo diferencias significativas.

Los resultados mostraron que el primer periodo de estudio presentó la mayor abundancia de madres con cría, con un patrón evidente en la distribución dentro de la laguna, donde una vez que las ballenas “solas” partieron, se presentó un aumento en la abundancia de madres con crías, siendo la zona inferior la más densa. Durante el segundo periodo también se presentó ese patrón de distribución pero menos evidente, también hubo una disminución en el número de madres con cría.

El tercer periodo mostró la abundancia de madres con cría más bajas registradas, el patrón de distribución dentro de la laguna cambió a un menor uso de la zona superior y un mayor uso de la inferior a principios de las temporadas invernales, mientras que la temporada de 2011 presentó un aumento inesperado en la abundancia.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments