5 mil nacimientos en 2012
nacimientos
Durante el 2012 se registraron un total de cinco mil nacimientos en Los Cabos, un 20 por ciento más que en 2011, así lo aseguró María Luisa González Castro, directora oficial 01 del Registro Civil, quien aprovechó para invitar a los padres a registrar a sus hijos, lo más cerca de su nacimiento.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Fueron 500 defunciones, mil 300 matrimonios y cinco mil nacimientos los registrados en el municipio de Los Cabos durante el 2012, aumentando esta última categoría, un 20 por ciento más que en el 2011, así lo informó María Luisa González Castro, directora oficial 01 del Registro Civil de Los Cabos.

Explicó que debido a que la cantidad de población flotante es mayor en la delegación sanluqueña, se genera cerca de un 30 por ciento más de registros que en la cabecera municipal.

“Por ejemplo, aquí en San José del Cabo hubo 639 matrimonios, mientras que en Cabo San Lucas 680, siempre es un 30 por ciento más de todas las estadísticas en la delegación sanluqueña que en la cabecera municipal, porque allá se concentra más la población flotante”, manifestó.

La juez aconsejó a los padres que en cuanto la mamá se recupere del parto, no pierdan tiempo en asistir a registrar a sus hijos, ya que el acta de nacimiento representa su primer documento oficial, el que les da certeza jurídica, pues indica la nacionalidad, la fecha de nacimiento, la hora y quienes son los padres.

Además, refirió que mientras más pasa el tiempo, a los padres les surgen complicaciones al registrar a sus hijos, pues es común que extravíen el certificado de nacimiento que les entregan en el hospital, requisito indispensable para poder expedirles su acta de nacimiento.

González Castro, indicó que precisamente por no registrar a tiempo a los menores, es que durante la temporada de inscripciones escolares se satura el trabajo en la dependencia a su cargo, “pues todo mundo quiere venir por sus actas de nacimiento; por eso hago un llamado a los padres para que con tiempo la tramiten y eviten las prisas por conseguirla”.

Agregó que el trámite del registro es gratuito y que el costo por cada copia certificada es de 45 pesos, realmente un precio módico por el que no existe el pretexto para no registrar a tiempo a los niños.

Reiteró que en caso de alguna emergencia, en la cual no sea posible que el bebé se lleve hasta el Registro Civil, se hace el servicio social directamente en el hospital de manera gratuita, pero si es por comodidad o decisión de los padres, el que un juez asista al nosocomio, se cobra un impuesto de más de dos mil pesos, mismo que se va a las arcas municipales.

Para mayor información de los trámites y sus costos, pueden llamar al teléfono 14 2 39 38.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments