
La Paz, Baja California Sur.- Hoy se cumplen 121 años del nacimiento de John Ronald Reuel Tolkien, mejor conocido como J. R. R. Tolkien, escritor de novelas como «El Hobbit», «El Señor de los Anillos» y «El Silmarillion». Nació en Sudáfrica en el año de 1892 y murió a los 81 años el 2 de septiembre de 1973.
Tolkien ha sido identificado de manera popular como «el padre de la literatura moderna de fantasía». Hace cerca de cinco años el periódico The Times lo clasificó como número seis la lista «Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945».
El creador de Arda y su cosmogonía fue un devoto católico y estricto militar que participó en la Primera Guerra Mundial del lado inglés. Durante la Guerra Civil Española, apoyó el bando de Franco, se dice que su decisión se basó en que obtuvo noticias de que «rojos» estaban destruyendo iglesias y matando a sacerdotes y monjas en la zona republicana. Durante la Segunda Guerra Mundial llegó a declarar que los aliados norteamericanos no eran mejores que los Nazis y que se comportaban «como orcos» en sus llamados a una completa destrucción de Alemania.
Tolkien también fue un poeta. Uno de sus poemas conocidos es escribió «El viaje de Eärendel, la estrella vespertina», que describe el viaje por el cielo del marinero Eärendel, luego convertido en Eärendil.
En1917, mientras se encontraba internado gracias a una enfermedad contraída durante la Primera Guerra Mundial, comenzó a trabajar en otros poemas que se convertirían en la base de las historias principales de «El Silmarillion»: «El cuento de Tinúviel», «Turambar y el Foalókê» y «La caída de Gondolin».
En1953 publicó «El regreso de Beorhtnoth, hijo de Beorhthelm», un poema escrito en 1945 en verso aliterado. Es la continuación del inacabado poema «La batalla de Maldon».