guarderia imss
Debido a que de manera premeditada y sin la correspondiente indemnización, se despidiera a 24 trabajadores de la Asociación Civil que fungía como guardería del Seguro Social, estos deciden tomar las instalaciones e irse a huelga.

San José del Cabo, Baja California Sur.- No se levantará la huelga hasta que alguien se haga responsable del  pago de la indemnización de los trabajadores de la guardería Estancia Infantil “Hogar de Los Cabos A.C.”, la cual tiene cerca de 24 años brindando su servicio a los hijos de 88 trabajadores del Seguro Social, así lo informó Alberto Rentería, secretario general del Sindicato de Gastronómicos.

Narró como el pasado 31 de diciembre del 2012, a la 1:30 de la tarde, ante la presencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje de San José del Cabo y con la finalidad de proteger los derechos de los trabajadores de dicha instancia, colocaron la bandera rojinegra a las afueras de las instalaciones, donde desde entonces, se mantienen haciendo guardias.

“Hay gente que tiene 22, 23 y hasta 24 años trabajando y los están echando a la calle sin darles un solo centavo, de ese grado es la gravedad, puede parecer radical que tomemos las instalaciones, pero más grave es que nadie se haga responsable de indemnizar a estos trabajadores”, enfatizó.

Agregó que de acuerdo a lo que señala la ley y como una estrategia para que o bien el Seguro Social o la asociación civil se hagan responsables de la liquidación de las empleadas, es que tanto el sindicato, como los trabajadores tomaron la decisión de hacer valer su derecho de huelga.

Rentería explicó que la Junta de Conciliación y Arbitraje puso bajo su custodia las instalaciones de dicha guardería, de la cual quedan como responsables hasta que se levante la misma, momento en el que también convocarán a las partes involucradas, con el objetivo de tratar de llegar a un acuerdo.

“Lo que los padres desean es el servicio de calidad que ofertaban en dicha guardería, el fin del sindicato es proteger los intereses de las trabajadores y en el momento en que alguien llegue a indemnizar o a reabrir la guardería, estamos en la mejor disposición, pues ni para el sindicato, ni para los trabajadores es negocio estar en huelga”, puntualizó.

Lo que conoce por parte de los padres de familia afectados, es que el pasado viernes 28 de diciembre, el Seguro Social les notificó que en función de que la Asociación Civil ya no estaba cumpliendo con los requisitos que les solicitaban para la protección y cuidado de los infantes, ya no les renovarían el contrato para el año 2013, por lo que a partir del 1 de enero ya no se prestaría el servicio de guardería.

Extraoficialmente se sabe, que mientras se consigue otra guardería para poder ofertarles nuevamente el servicio, a los papás se les ofreció darles dinero en efectivo, del que hasta el momento se desconoce el monto.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments