En 2013, se “consolidarán grandes obras” asegura el Gobernador
mcv
, Covarrubias precisó que se concretó la firma para universalizar los servicios entre instituciones, esto con el apoyo del gobierno federal, acuerdo que beneficia a derechohabientes de los 5 municipios, y se refirió también al inicio de la construcción del nuevo Hospital General en Cd. Constitución.

La Paz, Baja California Sur.- Durante 2013 se consolidarán grandes obras a fin de beneficiar a los habitantes de todos los municipios del estado, dijo el gobernador, Marcos Covarrubias, y se mostró confiado en que los esfuerzos a realizar en este año servirán para superar lo realizado en el 2012.

Se refirió al 2012 como un periodo histórico en obras educativas, infraestructura urbana, salud y arranque de obras del plan hídrico.

Resaltó la confianza que tiene el gobierno del estado en el avance que se tendrá en temas que preocupan a los sudcalifornianos y en dar seguimiento a los proyectos iniciados el año pasado, los cuales superaron las expectativas en todos los rubros, mencionado, entre otros, al ramo educativo, que duplicó su presupuesto en infraestructura a fin de atender la demanda educativa al colocar 272.4 mdp mediante el ISIFE para construir 8 escuelas, 143 aulas, 8 laboratorios, 13 talleres, 336 anexos y157 equipamientos, y destacó el inició de la construcción de la Universidad Tecnológica de La Paz y los edificios de los Centros de Desarrollo Educativo, dos para La Paz, uno para Comondú y uno para Los Cabos.

En cuanto al tema de salud, Covarrubias precisó que se concretó la firma para universalizar los servicios entre instituciones, esto con el apoyo del gobierno federal, acuerdo que beneficia a derechohabientes de los 5 municipios, y se refirió también al inicio de la construcción del nuevo Hospital General en Cd. Constitución y a la entrega del nuevo sanatorio del IMSS en San José del Cabo, lo que implica un gran reto durante este nuevo año para seguir dando apoyo a este rubro.

Resaltó también el gran avance que se tuvo con el inicio del Plan Hídrico Estatal, lo que permitió reiniciar obras que estuvieron detenidas por más de 25 años, como la edificación de las presas “La Higuerilla”, en Comondú, y “La Palma”, en Los Cabos; la conclusión de la tercera etapa del acueducto Pacífico Norte, el encauzamiento del arroyo Insurgentes y el inicio de trabajos del acueducto El Carrizal-La Paz, construcciones que continuarán este año con una inversión mayor a los 1,000 mdp.

Informó que se continuará fortaleciendo la red carretera estatal, construyendo caminos en comunidades que desde hace tiempo esperaban pavimentación, como Laguna Ojo de Liebre, Santa Águeda, San Miguel de Comondú, Puerto Chale y San José de Magdalena, y resaltó los avances sustanciales en la carretera a Cabo Pulmo, la segunda parte del acceso a Ejido Ley Federal de la Reforma Agraria, además de las acciones realizadas para conservar el 85 por ciento de la red existente, y la conclusión de la carretera cuatro carriles, el libramiento de Todos Santos, y el inicio de la construcción del libramiento San José del Cabo-Cabo San Lucas.

En el aspecto social, se concretaron acciones de vivienda para todos los municipios, se recuperaron espacios públicos, se realizaron pavimentaciones y se mejoraron los servicios de agua potable y electrificación de colonias en comunidades rurales, acciones que, por primera vez, llegaron a todas las comunidades del estado.

Mencionó la trascendencia que, en materia turística, tuvo el año 2012 para el sector turístico del estado, al haber sido sede de la reunión del G-20, que consiguió que todo el mundo fijara sus ojos en el municipio de Los Cabos, además de haberse concluido la construcción del Centro de Convenciones en ese municipio y el arranque de la construcción del Centro de Convenciones de La Paz, lo que permitirá la llegada del turismo de negocios a la entidad.

Destacó el inicio, en diciembre pasado, de la reconstrucción de avenidas con concreto hidráulico en los cinco municipios, obras en las que se invierten más de 831 mdp.

Para este año, finalizó, se tienen grandes expectativas en el ámbito social, económico y político, pues se tendieron lazos para una relación institucional con el gobierno federal, y mencionó que se seguirá trabajando con los ayuntamientos de todos los municipios para construir un mejor futuro para los sudcalifornianos.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments