transporte
Debido a que el aumento de los insumos superó los 90 centavos durante el 2012, a partir del próximo viernes 4 de enero, el precio del transporte público de Los Cabos, en su modalidad de urbanos y colectivos, incrementará un peso, así lo informó el Presidente de Tracolsa Los Cabos.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Será a partir del próximo viernes 4 de enero, que la tarifa del transporte público de Los Cabos aumente un peso, así lo advirtió Pascual Álvarez Martínez, presidente de Tracolsa en Los Cabos.

Agregó que la razón de que saliera un comunicado en varios periódicos de circulación local, fue para advertir al usuario del aumento de tarifa tanto en la modalidad de urbanos, como de colectivos, pues la gasolina y el diesel subieron más de 90 centavos este año.

“Serán 50 centavos a estudiantes y de la tercera edad y un peso para el pasajero en general, pero va a entrar en vigor a partir del día viernes, ahorita a bordo de las unidades hay información para que los usuarios sepan de las nuevas tarifas”, sostuvo.

Considerando lo anterior, el costo de los colectivos será de 10.50 pesos para el pasaje general y 5 para estudiantes y personas de la tercera edad, mientras que los urbanos cobrarán 9.50 al pasaje general  y 4.50 a estudiantes y personas de la tercera edad.

Recordó que tras varios años de no subir el costo del servicio, fue el año pasado, cuando de la mano de las autoridades municipales del transporte, se hiciera un estudio técnico que arrojó que el aumento debía ser de tres pesos, sin embargo, por solidaridad a los usuarios, tan sólo incrementaron 1.50 pesos.

“El gobierno municipal se comprometió a través de cabildo, que por lo que durara la administración, se incrementara un peso de acuerdo al aumento anual del insumo, si la gasolina y el diesel llegaban a subir de enero a diciembre 90 centavos, la tarifa sería de 50 centavos, si subía más de 90 centavos, la tarifa quedaba en un peso más que lo que se aprobó en cabildo el año 2011”, puntualizó.

En el mismo acuerdo publicado el 31 de diciembre del 2011, también se mencionaron algunos puntos que la parte del transporte público debía de satisfacer, con la finalidad de brindar un mejor servicio al usuario, de implementar algunas medidas para las personas con capacidades diferentes y en general para mejorar las unidades.

Lo anterior, señaló Álvarez Martínez, lo cumplieron poco a poco durante el 2012, de octubre a diciembre impartieron cursos de capacitación y primeros auxilios a los choferes, también realizaron reparaciones al interior y exterior de las unidades, mismas que han sido verificadas por los inspectores de transporte municipal y estatal.

“Aquí el problema es que usuarios, como estudiantes o cholos, se suben y dañan las unidades, nada más las arreglamos y en cuestión de una semana ya están los asientos rotos o grafiteados,  por lo que también tiene que ver mucho con que los usuarios las cuiden; por las noches en colonias como la Gastelum, El Caribe y Las Palmas, las unidades han llegado a ser apedreadas y por eso traen todos los vidrios rotos”, sostuvo.

En cuanto al boletaje, que representa el seguro del viajero, aseguró que sin necesidad de contar con un acuerdo, es responsabilidad de todos y cada uno de los choferes de entregarlo al usuario cuando este pague la tarifa, de no ocurrir así, solicita que los reporten a los teléfonos que existen dentro de las unidades, finalizó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments