2013, año electoral
elcciones 2013
14 estados serán arena electoral, habrá comicios en 2013.

CIUDAD DE MÉXICO.- En este año habrá elecciones en 14 estados donde se elegirán dos mil 181 cargos públicos el próximo 7 de julio.

De acuerdo con el calendario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo en Baja California se renovará la gubernatura, para que el nuevo mandatario asuma el cargo el primero de noviembre.

Las campañas electorales comenzarán el día posterior a la aprobación de los registros y no podrán exceder los 60 días.

Los estados donde se vivirán los procesos electorales son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Entre las entidades federativas con elecciones resaltan aquellas con altos índices de inseguridad como Tamaulipas, donde se renovarán 36 diputaciones y 43 ayuntamientos, lo que suma 79 puestos de elección popular.

En Chihuahua se votará por el Congreso estatal y 67 presidentes municipales.

El IFE determinó la semana pasada que administrará 40% de los tiempos en radio y televisión, 40% lo manejarán los órganos electorales estatales y el resto será para las autoridades electorales jurisdiccionales.

En juego, dos mil 181 cargos de elección popular en 2013

El próximo 7 de julio se renovarán los Congresos de 12 entidades, y al gobernador de Baja California.

Durante 2013 catorce entidades realizarán elecciones locales, pero sólo Baja California renovará su gubernatura, según el calendario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Como la ley lo prevé, los 14 comicios estarán empatados para la fecha del 7 de julio, y en el caso de Baja California, la toma de protesta del nuevo gobernador se dará el 1 de noviembre.

En total se renovarán dos mil 181 cargos en estas entidades.

En Tamaulipas se renovarán 36 diputaciones y 43 ayuntamientos, lo que suman 79 puestos de elección popular. El proceso electoral inició en octubre pasado, pero las precampañas iniciarán a partir del 15 de enero, culminarán el 20 de marzo y para diputados no podrán durar más de 29 días.

En el caso de los ayuntamientos, la ley local hace diferencias por el número de habitantes. Por ejemplo, en localidades con 30 mil habitantes o menos, la precampaña no puede pasar de 17 días, pero para lugares con menos de 75 mil, el plazo se extiende a 23 días.

En cambio para municipios con más de 75 mil habitantes la ley les permite  hacer precampaña por 29 días.

El registro de candidatos en esta entidad iniciará el 5 de mayo y las campañas arrancan un día después de que el consejo electoral le otorgue el registro, pero no pueden durar más de 60 días.

En Coahuila sólo se elegirán 38 ayuntamientos. Para estos comicios el proceso electoral inició el 1 de noviembre y las precampañas también son diferenciadas.

Para ayuntamientos con 20 mil habitantes, la precampaña es del 14 al 18 de febrero; del 14 al 23, para municipios con más de 20 mil personas, pero menos de 120 mil; del 14 de febrero al  28 del mismo mes para lugares con más de 120 mil habitantes.

El registro de candidatos inicia el 20 de mayo y el comienzo de las campañas es desde el 4 de junio para lugares con más de 120 mil habitantes, y del 24 de junio al 3 de julio, para los que no excedan de  20 mil personas.

En tanto, el estado de Veracruz renovará su congreso local (50 diputados) y 212 ayuntamientos, lo que significan 262 puestos. Su proceso electoral ya inició en noviembre, y las precampañas pueden comenzar a partir del 3 de marzo y hasta el 14 de abril próximos.

El registro de candidatos es escalonado iniciando con diputados de mayoría relativa del 6 al 15 de mayo; diputados de representación  proporcional del 19 al 28 de mayo, y para ayuntamientos del 14 al 23 de mayo.

Sus campañas no pueden exceder los 60 días e inician un día después que el Instituto Electoral local otorgue los registros.

En Oaxaca son 612 puestos de elección popular de los cuales 152 ayuntamientos son por sistema de partidos y 418 por derecho constitucional (570 en total). Los puestos restantes, 42 diputados, corresponden al Congreso local.

El proceso electoral en esta entidad inició en noviembre; las precampañas para diputados durarán 15 días y para ayuntamientos 10 días. Los registros de candidatos inician el 6 de mayo y culminan el 25 del mismo mes.

La duración de la campaña de diputados será de 40 días y para ayuntamientos 30 días.

En tanto, Aguascalientes renovará 38 puestos, 27 diputados locales y 11 ayuntamientos; su proceso electoral dio inicio en la primera quincena de diciembre.

Las precampañas durarán 25 y 20 días según el número de habitantes de los distritos locales y la inscripción por candidatos se dará del 5 al 11 de mayo próximos. Las campañas variarán según la población de 30 a 40 días.

En Durango ya dio inicio el proceso electoral para elegir a 69 funcionarios, 30 diputados locales y 39 ayuntamientos.

Las precampañas pueden comenzar en la tercera semana de enero, pero deben concluir 20 días antes de los registros de candidatos  que se realizarán del 22 al 29 de abril.

Las campañas de diputados durarán 50 días y en los ayuntamientos hay plazos establecidos para distintas ciudades. Por ejemplo, Durango, Gómez Palacio y Lerdo tendrán campañas de 50 días, pero en ciudades medianas serán de 40 días y en las pequeñas de 30.

Tlaxcala no sólo renovará su Congreso local de 32 diputados, y 60 ayuntamientos, sino que también a los “presidentes de comunidad”, sumando con estos cargos 483
puestos a elegir.

Aunado a lo anterior, cabe destacar que 298 presidentes de comunidad se votarán por sistema de partidos y 93 por usos y costumbres.

Las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes de la campaña y tendrán que terminar 15 días antes del registro de candidatos. Éste será del 20 al 30 de abril para diputados y  ayuntamientos y del 10 al 25 de mayo para presidentes de comunidad.

En tanto, en Zacatecas se determinarán 88 puestos de elección popular, de ellos, 30 son diputados locales y 58 ayuntamientos; mientras que su proceso electoral iniciará el 7 de enero.

Las precampañas podrán iniciar a partir del 10 de febrero y deberán concluir a más tardar el 21 de marzo.

El registro de candidatos será del 16 al 30 de abril y las campañas no podrán exceder los 60 días. Éstas darán inicio al día siguiente de que el Instituto Electoral local otorgue los registros.

Por otra parte, en Chihuahua se eligen 100 cargos entre diputados y
ayuntamientos, 33 y 67, respectivamente.

Su proceso iniciará el próximo 15 de enero, las precampañas no podrán exceder los 15 días y comenzarán en abril.

 El registro de candidatos se dará en la segunda quincena de mayo y las  campañas para diputados de mayoría durarán 35 días.

Para ayuntamientos van desde 28 a 35 días, dependiendo de la población de los lugares.

Hidalgo elegirá 30 cargos que corresponden a legisladores locales. Su proceso electoral dará inicio el próximo 15 de enero.

Asimismo, las precampañas durarán 15 días únicamente y el registro de candidatos sucederá entre el quincuagésimo noveno y quincuagésimo séptimo día previo a la elección.

Su campaña comenzará un día después que el Consejo local otorgue los registros.

El estado de Sinaloa elegirá 58 puestos, 40 legisladores locales y 18 ayuntamientos, iniciando su proceso electoral el 15 de enero próximo.

Las precampañas iniciarán 45 días  antes del registro de candidatos y éste es diferenciado para los diferentes puestos de elección popular.

Por ejemplo del 11 al 20 de  mayo y del 21 al 28 del mismo mes será el registro de diputados de mayoría y de representación proporcional.

 Las campañas darán inicio 39 días antes del día de la jornada electoral y concluirán el miércoles previo a las elecciones.

Baja California es el único estado que elegirá gobernador de la entidad, además de  otros 30 puestos, 25 diputados locales y cinco ayuntamientos.

Su proceso electoral inicia el 1 de febrero, mientras las precampañas lo harán el día 22 del mismo mes. Del 7 al 21  de abril será el registro de sus candidatos y las campañas no podrán exceder de 90 días, comenzando el día posterior al que el Consejo local otorgue los registros.

En Puebla se votarán 258 cargos, de los cuales 217 son ayuntamientos y 41 diputados locales.

Su proceso electoral inició el 14 de noviembre pasado y las precampañas no podrán exceder 40 días.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments