Estudian potencial de hierbas aromáticas
sosaysilva
Rodolfo Alberto Sosa y Silva Carballo, egresado de la Maestría en Desarrollo Agropecuario de Zonas Áridas, realizó un estudio sobre el potencial germinativo de hierbas aromáticas orgánicas con tratamientos de abonos orgánicos.

La Paz, Baja California Sur.- Rodolfo Alberto Sosa y Silva Carballo, egresado de la Maestría en Desarrollo Agropecuario de Zonas Áridas, realizó un estudio sobre el potencial germinativo de hierbas aromáticas orgánicas con tratamientos de abonos orgánicos, como parte de su tesis de maestría dirigida por el Dr. Félix Alfredo Beltrán Morales, profesor investigador del Departamento Académico de Agronomía. El objetivo de la tesis fue conocer el efecto de los extractos de las diferentes compostas y lombricompostas sobre semillas de hierbas aromáticas con el fin de determinar su sensibilidad a los mismos.

El investigador señala que la historia de las plantas aromáticas está ligada a las plantas medicinales. Papiros y grabados atestiguan que los egipcios las usaban hace 5,000 años: anís, comino, cilantro y la menta figuraban en recetas de pociones y otros bálsamos. Las especies aromáticas tienen propiedades estimulantes y antiespasmódicas y se les atribuye ciertas acciones contra las fatigas, insomnio y la ansiedad; otra de las principales propiedades de las especies aromáticas es el aceite esencial de las plantas se utiliza en perfumería.

En cuanto a la agricultura orgánica, asegura que en los últimos años ha cobrado relevancia frente a la toma de conciencia de la población, de los riesgos generados sobre la salud y el ambiente por el uso inadecuado de los recursos naturales. Por tal motivo, en la  agricultura orgánica se ha buscado emplear nuevas tecnologías y productos que eviten la degradación del suelo y la pérdida de la materia orgánica. “Haciendo énfasis en los tipos de suelos de zonas áridas y semiáridas con un contenido de materia orgánica por debajo del 1%, Baja California Sur es un claro ejemplo del tipo de suelos que recaen dentro de la categoría de muy bajos en materia orgánica. La incorporación de compostas en este tipo de suelos se ha tomado como una de las alternativas debido a su alto contenido de materia orgánica con el fin de hacerlos más productivos”.

Concluye que los resultados hasta el momento permiten concluir que la sensibilidad de una semilla puede variar debido a una posible diferencia en la tolerancia a la concentración de sales y sustancias fitotóxicas contenidas en los extractos de compostas y lombricompostas; de existir éstos, se manifiesta variando el potencial germinativo y desarrollo inicial de plántula y el peso fresco y seco de diferentes semillas de las especies aromáticas.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments