5 autorizados para vender pirotecnia en SJC
cuetes
A pesar de que sólo se dieron seis licencias para vender pirotecnia, de las cuales una se retiró, existen reportes de establecimientos que ofertan dichos productos de manera ilegal, por lo que se mantiene una vigilancia permanente; las sanciones van de los dos mil 500 a los 10 mil pesos.

San José del Cabo, Baja California Sur.- A partir de que se instaló el operativo Guadalupe Reyes, entre Protección Civil e Inspección Fiscal, tan sólo han otorgado seis permisos para vender juegos pirotécnicos en la cabecera municipal, de los cuales uno fue suspendido por sobrepasar el kilataje permitido en el dictamen.

Lo anterior expuesto por Ernesto Corrales, jefe de Inspección Fiscal Municipal, quien puntualizó que las personas legalmente autorizadas para vender fuegos artificiales, están ubicadas, “dos en el vado del Zacatal, tres en el vado de Santa Rosa y uno más en Chamizal; todos en terrenos amplios que no pueden ocasionar algún tipo de accidente para los vecinos”.

Agregó que uno de dichos establecimientos tuvo que ser clausurado, debido a que rebasó el kilataje que debería de tener, puesto que recibieron un reporte, tras el cual fueron a inspeccionarlo y encontraron un remolque con mucha pirotecnia, por lo que también recibió una sanción económica.

Al respecto, explicó que de un inicio se tomó la determinación de que no se permitiría la venta ambulante de pirotecnia, por lo que sólo en lugares fijos, Protección Civil podría determinar por medio de un dictamen, la cantidad de pólvora que el establecimiento pudiera almacenar, siempre y cuando se contara con un equipo de emergencia como arena, agua y extintores.

Sin embargo, han estado recibiendo reportes de que en algunos minisupers, abarrotes, tiendas e incluso una camioneta, se vende pirotecnia, a pesar de tenerlo prohibido, por lo que se han estado haciendo recorridos permanentes, para decomisar este tipo de mercancía y sancionar al establecimiento que la ofrezca.

“Hemos quitado algunos cohetes en algunas tiendas o minisupers que no contaban con ese permiso, lo que les implica una sanción económica; tenemos que llegar y encontrarlos y obviamente decomisar ese producto, lo que no hemos podido encontrar es la camioneta que dicen que andan surtiendo”.

Manifestó que las sanciones por esta venta ilegal van de los dos mil 500 hasta 10 mil pesos, dependiendo de la magnitud de los productos que vendan y el riesgo que represente para las personas que están en los alrededores.

Corrales hizo hincapié en que dentro del dictamen de estos negocios fijos, existe la prohibición de vender pirotecnia a menores de edad, de así hacerlo y sorprenderlos en el acto, también se les sancionará, pues recordó, la vigilancia es permanente.

Para cualquier queja o reporte, puso a disposición de la ciudadanía el teléfono celular 624 19 2 25 51, a quienes también recomendó no dejar a los niños utilizar pirotecnia sin la supervisión de un adulto.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments