Año de reformas, protestas y regresos
2012
Un año de reformas, tanto laboral como educativa, la primera desagradó a la mayoría y, la segunda, no le agradó a la dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.

La Paz, Baja California Sur.- Y finalmente, aunque no se acabó el mundo, terminó 2012, año lleno de sorpresas para los mexicanos, principalmente por el regreso del PRI a Los Pinos después de 12 años de gobierno panista.

Un 2012 de ridículos políticos, entiéndase el de Josefina Vázquez Mota cuando pidió a sus seguidores no hacer “cuchi chuchi” durante un mes; el de Marcelo Ebrard, al aceptar que se instalara en la Alameda la estatua de un ex presidente de Azerbaijan, acusado de atentar contra los derechos humanos; Layda Sansores jugando con su iPad; y, por último, las fuerzas armadas mexicanas, que abatieron al “Lazca” sin saber quién era y permitiendo, posteriormente, el robo del su cadáver, el de “El Lazca”, por supuesto.

También un asesinato que conmovió a la clase política, el de Eduardo Moreira, hijo de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, quien se refiriera a la muerte de su hijo como “uno de los miles de muertos de esta guerra”, refiriéndose a la guerra contra el narcotráfico que comandaba el ex presidente Felipe Calderón.

Año de errores y “aciertos” para la policía capitalina, que capturara a un asesino serial, “El coqueto”, para luego dejarlo escapar y después recapturarlo. Este sujeto asesinaba pasajeras del microbús que conducía y ya fue condenado a 301 años de prisión.

Un año de reformas, tanto laboral como educativa, la primera desagradó a la mayoría y, la segunda, no le agradó a la dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.

La Nueva Jerusalén llamó la atención de muchos en el país, un conflicto religioso en Turicato, Michoacán, que puso en jaque al gobierno de Fausto Vallejo, al tirar la primaria de la comunidad y no permitir que se construya una nueva; aunque ya se presentó una denuncia penal contra los ciudadanos que bloquean el acceso al lugar.

El Papa visitó Guanajuato durante el mes de marzo, hecho que fue calificado por el Vaticano como “un gran acontecimiento”, pero que a muchos llenó de indignación por el gran derroche de recursos económicos.

Murieron dos escritores: en el mes de mayo, Carlos Fuentes de una hemorragia masiva, y en el mes de septiembre, Ernesto de la Peña.

El mes de mayo también estuvo marcado por el surgimiento del movimiento #yosoy132, que naciera durante la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana el día 11 del mencionado mes.

Pero, sin duda, la noticia del año fue el regreso del PRI a Los Pinos, al triunfar Enrique Peña Nieto en las elecciones federales del 1° de julio, lo que motivara un sinfín de protestas, además del conflicto que creara la coalición de izquierda Movimiento Progresista, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, al solicitar que se invalidara el proceso, afirmando que existió una violación al artículo 41 constitucional, que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas.

Para finalizar el año, el día 1° de diciembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, algunos inconformes lanzaron piedras y otros proyectiles contra la policía capitalina, siendo repelidos, por ese cuerpo, con gases lacrimógenos. Este hecho motivó la detención de 69 personas ese mismo día, de los cuales 55 quedaron libres el pasado día 9 y, para que los otros 14 pudieran enfrentar su proceso en libertad, la Asamblea Legislativa del D.F. hubo de realizar cambios al Código Penal.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments