Aprobado el presupuesto de egresos 2013
Presupuesto de Egresos 2013
Con casi mil 266 millones de pesos, un aumento del 18 por ciento en comparación al año 2012, se aprobó como único punto de la última sesión extraordinaria de cabildo, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013 del municipio de Los Cabos.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Con mil 265 millones 830 mil 133 pesos, distribuidos el 83 por ciento en gasto corriente destinado a actividades operativas para el desarrollo de dependencias municipales, el 14 por ciento para gasto de inversión o capital para incrementar la infraestructura y la inversión pública y el 3% para deuda pública, en sesión extraordinaria de cabildo, se aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013.

Al respecto, el presidente municipal, José Antonio Agúndez Montaño, refirió que dicho presupuesto aumentó en un 18 por ciento al del año anterior, en base a la recaudación que se tuvo y a la Ley de Ingreso que ya fue aprobada por cabildo y el Congreso del Estado.

Agregó que el presupuesto es razonado y viene del análisis de lo sucedido en todo el 2012, año en el que se logró superar la meta que tenían establecida de mil 68 millones de pesos a más de los mil 200 hasta el mes de noviembre, por lo que quizá se logre un poco más de recaudación para el cierre del año.

Consideró que superar sus propósitos fue posible gracias al trabajo realizado sobre el rezago que se tenía en algunas áreas como son las justificaciones que se han entregado, en el impuesto predial, en la recaudación de la deuda que tenían los ciudadanos, así como en la ampliación de la base de contribuyentes “y es lo que nos va a llevar con el nuevo empréstito modernizar el catastro, el registro público, generar confianza en los ciudadanos y empresarios que tenemos que lograr en esta administración”.

El alcalde Agúndez, aseveró que el presupuesto 2013 será distribuido a las áreas importantes o proyectos que ha comprometido tanto en la obra pública, como en la infraestructura, acciones y programas para tener un mejor tejido social.

Destacó que el 61 por ciento del mismo, es con recurso propio, lo que “es importante, pues no cualquier municipio en el país o en el estado tiene estos ingresos y bueno es esa la confianza que se les da a empresarios que quieran invertir en nuestro municipio”.

También dijo estar comprometido a buscar convenios de colaboración con diferentes dependencias gubernamentales del nuevo gobierno y poder  aumentar o reclasificar el presupuesto para el próximo trimestre o semestre, pensando en mejorar los servicios, hacer obra pública e infraestructura, buscando que el recurso vaya dirigido “para donde tengamos mayores satisfactores con los ciudadanos y con las familias de Los Cabos, en quienes siempre estamos pensando”.

Para finalizar hizo hincapié en que Los Cabos es el municipio que va a la cabeza en cuanto al sistema de armonización contable se refiere, lo que le dará un extra a la finalidad que se propuso al encabezar la XI administración, que fue el velar por la transparencia, legalidad y orden.

 Quedó pendiente para el 2013 la actualización del PDU

Se esperaba que durante la última sesión de cabildo, se tratara el punto de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), tan esperado por muchos ciudadanos de Los Cabos, sin embargo, a decir del presidente municipal, José Antonio Agúndez Montaño, se llegó al acuerdo que será hasta el mes de enero que se presente el proyecto para su discusión, análisis y en su caso aprobación.

“Queremos un Plan de Desarrollo Urbano que esté en el consenso de todos, que no únicamente beneficie a algunas personas y perjudique a otras, que beneficie a Los Cabos, por eso la decisión que hemos tomado en conjunto es que se analice y que el próximo mes de enero podamos estarlo presentando para su discusión, análisis y en su caso aprobación”, puntualizó.

A pesar de que se dijo respetuoso de que presentar dicho proyecto era decisión de la Comisión de Desarrollo Urbano, presidida por el regidor Julio César Castro, manifestó que existieron importantes acercamientos del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, quienes les pidieron analizar algunos detalles y por eso decidieron tomarlo con calma.

Respecto al tema reconoció que hay desesperación, pero anunció que hay interés en invertir y es a lo que se le ha dado seguimiento, puesto que con la actualización del PDU existirá mayor confianza para estas inversiones.

“Soy el primer interesado en que se de la actualización, porque es un instrumento, una herramienta que nos va a servir mucho para el orden, que es algo que hemos dicho que queremos para nuestro gobierno, pero también para la transparencia y legalidad”, sostuvo.

Por su parte, el regidor Juan Fernández Sánchez Navarro, refirió en estos temas la sociedad es quien debe evaluar el desempeño que tienen como ayuntamiento y servidores públicos, pues sabe que la sociedad ya anhela contar con dicho instrumento en el que se tiene trabajando más de un año.

“Yo tengo la esperanza y estoy con una clara muestra a favor de que ya salga el PDU, si fuera por mí, mañana se votaría el punto, nada más es un tema de que mis compañeros regidores se pongan de acuerdo para presentarlo a la mesa”, asintió.

Recalcó que durante una reunión celebrada hace aproximadamente tres semanas, se tuvo un considerable avance, por lo que a su parecer, existen todas las condiciones para que se apruebe a la brevedad, “no veo que nos está deteniendo un tema tan fundamental en el que tenemos más de un año trabajando”, finalizó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments