Presentan  libro “Problemas resueltos de listas”
“Problemas resueltos de listas”
La UABCS presentó el libro “Problemas resueltos de listas”, de los autores Mónica Carreño, Andrés Sandoval, Italia Estrada, Jaime Suárez y Elvia Aispuro, el pasado 13 de diciembre.

La Paz, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Sistemas Computacionales (DASC), en coordinación con la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, y del Departamento Editorial, presentó el libro “Problemas resueltos de listas”, de los autores Mónica Carreño León, Andrés Sandoval Bringas, Italia Estrada Cota, Jaime Suárez Villavicencio y Elvia Aispuro Félix, profesores-investigadores del DASC, el pasado 13 de diciembre, en el Aula de Usos Múltiples del Departamento. La presentación estuvo a cargo del Dr. Francisco Javier Álvarez Rodríguez y de Mónica Carreño León, en representación de los autores. Como moderador de la mesa estuvo el Lic. Arturo de Casso Verdugo.

En la ceremonia de presentación de la primera obra editorial del DASC participaron profesores y alumnos. Asimismo, estuvieron presentes: el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario Académico de la UABCS, en representación del M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector; el Dr. Rafael de Luna de la Peña, Secretario Particular de Rectoría; el Mtro. En Bibliotecología Alfredo Verdugo Sánchez, Jefe del Departamento de Biblioteca; entre otros.

En su mensaje, el Dr. Francisco Javier Álvarez Rodríguez manifestó: “Detrás de este material está implícito un gran esfuerzo. Es una obra importante que reúne el trabajo de investigación y los años de experiencia de los profesores. El área de computación tiene una gran complejidad intelectual con relación a la abstracción de ideas y de conceptos. Uno de los ejemplos claros es la estructura de datos, pues no es nada sencillo. Este libro es el inicio de la carrera editorial de los profesores, quienes tienen el potencial para crecer todavía más académicamente. Reconozco el esfuerzo de cada uno de los maestros que participan en el libro”.

Por su parte, el Lic. Arturo de Casso Verdugo señaló: “Las listas lineales ligadas son estructuras muy importantes en las carreras de sistemas. Su dominio es indispensable, pues es la puerta para poder ingresar a otras estructuras de datos más complicadas. Con la presente obra se pretende ofrecer a aquellas personas interesadas en el conocimiento de las listas ligadas un buen número de problemas resueltos, detallados de tal forma que se explique no sólo el cómo, sino también el porqué se resuelven de esa manera”.

Finalmente, la MSC. Mónica Carreño puntualizó: “Durante 18 años he impartido en la UABCS la asignatura Estructura de Datos. Es una materia básica para cualquier carrera del área de sistemas computacionales. En este sentido, empezamos a buscar la forma de cómo impartir la materia, lo cual generó una gran experiencia. Este proyecto tenía como propósito darle una herramienta al estudiante para que fuera más sencillo aprender la estructura de datos. El libro consta de 143 problemas de listas, cada uno tiene su planteamiento y una visualización grafica de cómo resolverlos. Invito a los estudiantes a que conozcan el libro y lo empiecen a utilizar”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments