PRD PAN
Jaloneo PAN-PRD tensa presupuesto; pugnan por más reasignaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- PAN y PRD intensificaron sus negociaciones en la Cámara de Diputados para reasignar más fondos a los estados que gobiernan, a través de recortes en el presupuesto federal que se discute para 2013.

La pugna pretende fortalecer las finanzas estatales y municipales por medio de los fondos y programas de atención a comunidades indígenas, combate a la pobreza, infraestructura, carreteras y caminos rurales.

Las reasignaciones y la distribución de los 25 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados añadió al gasto público para el próximo año, al ajustar al alza el precio del barril de petróleo, se formalizarán a partir de mañana y se espera que sean votadas el miércoles en la Comisión de Presupuesto que encabeza la diputada priista Nuvia Mayorga.

El vicecoordinador de los disputados perredistas, Miguel Alonso Raya, señaló que, a pesar del decreto presidencial de austeridad, se pueden hacer más recortes para destinar recursos que fortalezcan, particularmente, la política social en las entidades como Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco y el Distrito Federal.

El coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal García, advirtió que defenderán los fondos destinados a las entidades que gobiernan, para evitar reducciones y canalizarles recursos a través de las nuevas estrategias gubernamentales, como es el caso de la construcción de ferrocarriles que, reclamó, fueron planeados únicamente en entidades con autoridades priistas.

Quieren PAN y PRD más reasignaciones

En las negociaciones del presupuesto 2013, los diputados del PAN y PRD buscan conseguir reasignaciones para las entidades gobernadas por sus partidos a través de los fondos y programas correspondientes a la atención de comunidades indígenas y combate a la pobreza, infraestructura, carreteras y caminos rurales.

A diferencia de lo que ocurrió en los dos sexenios anteriores, cuando era oposición, el PRI ha optado ahora por no hacer pronunciamientos públicos para gestionar mayores asignaciones y defender las prioridades establecidas por el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las reasignaciones y la distribución de los 25 mil millones de pesos que la Cámara añadió al gasto público para el próximo año, al elevar el precio del petróleo, se formalizarán a partir de mañana y se espera concluirlas el miércoles, en la Comisión de Presupuesto que encabeza la diputada priista Nuvia Mayorga.

A pesar de que dicha instancia legislativa se encuentra en sesión permanente, este fin de semana entró en receso hasta nuevo aviso, a fin de dar espacio al cabildeo presupuestal y a las redistribuciones que Hacienda deberá efectuar para la nueva estructura gubernamental y los eventuales programas que se deriven de la reforma educativa, cuya aprobación en San Lázaro podría concretarse el martes.

Mientras tanto, y con el propósito de tener el próximo jueves 20 un dictamen de Ley de Egresos avalado en la Comisión y listo para someterse al pleno, los negociadores del PAN y del PRD fijan sus prioridades.

Además de mejorar los recursos al gobierno capitalino, los perredistas proponen “un mayor esfuerzo” para diseñar un gasto que “tienda a reducir las diferencias económicas y sociales que actualmente se registran entre los estados del norte y sur del país”, según argumentó el vicecoordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya.

Con autoridades locales que se concentran en el sur, sureste y centro de la República, destacando los gobiernos de Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Oaxaca y Tabasco, el PRD alega que a pesar del decreto de austeridad presidencial, todavía se pueden hacer recortes en rubros que permitan lograr un mayor ahorro y destinar recursos que fortalezcan la política social”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments