Blanca Leticia Morales Prado,
Blanca Leticia Morales Prado, egresada de la carrera de Licenciado en Administración de Agronegocios de la UABCS, realizó un diagnóstico de la agricultura orgánica en BCS.

La Paz, Baja California Sur.-Blanca Leticia Morales Prado, egresada de la carrera de Licenciado en Administración de Agronegocios de la UABCS, realizó un diagnóstico de la agricultura orgánica en BCS, con relación a su comercialización, mercado, crecimiento, organización y tecnología, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por el Dr. Francisco Higinio Ruiz Espinoza, profesor-investigador del Departamento Académico de Agronomía de la UABCS, y por el Dr. Bernardo Murillo Amador, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

En su investigación, Blanca Leticia Morales Prado señala que la agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y a la actividad biológica; a su vez,  pretende a minimizar el uso de recursos no renovables reduciendo o eliminando el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos. La situación actual de este tipo de agricultura muestra un crecimiento rápido, estimulada por el interés de los países desarrollados por el consumo de alimentos naturales y sanos.

El presente estudio, manifestó la investigadora, concierne a un diagnóstico de la agricultura orgánica en el estado de Baja California Sur, cuyo objetivo es conocer la situación actual de algunos factores como la comercialización, el mercado de productos orgánicos, el crecimiento organizacional y la tecnología aplicada a la agricultura orgánica, todo desde el punto de vista de los principales actores de esta actividad que son los mismos productores, los técnicos, las autoridades de instituciones gubernamentales, las empresas, así como los investigadores relacionados con la actividad y adscritos a instituciones de educación superior y centros públicos.

Los resultados muestran los principales actores que inciden en el sector de la agricultura orgánica como: empresas, funcionarios, técnicos, productores e investigadores, quienes ofrecen asesoría a productores orgánicos para que puedan llevar a cabo la comercialización de sus productos. Por otra parte, necesitan tener en cuenta algunos trámites para llevar a cabo la comercialización en los diferentes mercados, ya sea para exportación, mercado nacional o mercado estatal.

Finalmente, Blanca Leticia Morales Prado puntualizó´: “En materia de crecimiento, organización y tecnología, estos actores inciden para que los productores tengan conocimientos acerca de procesar sus productos en la entidad, proporcionarles asesoría en materia de tratamiento post-cosecha, brindarles conocimiento de las especies vegetales de la región, así como conocer los comités sistema-producto y las actividades que realizan para apoyarlos y que puedan ser considerados en el mercado, además de que puedan darle mayor valor a sus productos, entre otras cosas. Existen algunas actividades de transferencia de tecnología que ayudan a los productores orgánicos a crecer en su negocio y a obtener mayores beneficios”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments