Ildefonso Mendoza Higuera
La planeación de la educación debe ser vinculada al desarrollo económico, para así lograr un mejor futuro para el estado, señaló el conferencista Ildefonso Mendoza Higuera.

La Paz, Baja California Sur.- La Coordinación de Investigación y Posgrado de la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ) lleva a cabo ponencias y conferencias magistrales enfocadas en sus alumnos de licenciatura y posgrados, mas siempre abiertas al público. En esta ocasión, los estudiantes de la maestría en Administración Pública recibieron del maestro Idelfonso Mendoza Higuera la conferencia titulada “La Planeación del Desarrollo en los Procesos de Cambio y su Gestión en la Administración Pública Mexicana”.

Norma Elisa Burgoin Guerrero, docente de la UNIPAZ que imparte a los cursantes de la maestría en Administración Pública la asignatura “Gestión Regional y Estatal de Políticas Públicas”, estuvo a cargo de la organización de esta actividad, y explicó que la conferencia del maestro Mendoza Higuera responde a una serie de actividades de los alumnos, distribuidas en ocho semanas intensivas.

En este sentido, sostuvo que uno de los objetivos particulares es que “ellos pudieran dimensionar el programa de estudios con la realidad”, para que a final de cursos presenten un programa de desarrollo, “en el cual los alumnos pudieran, digamos, adaptar la metodología de la planeación estratégica” y “empaparse de lo que realmente es la creación del valor público”.

Loa egresados de la maestría en Administración Pública obtendrán un perfil en planeación de desarrollo, por lo que serán capaces de presentar programas específicos de gobierno y llevarlos a la práctica, dijo la maestra Burgoin Guerrero, pues “la única manera en que los alumnos de maestría puedan desarrollar un proyecto de esta naturaleza, es que puedan adoptar una metodología”.

Por su parte, el maestro en Planeación del Desarrollo Rural-Urbano Regional-Integral por el Centro de Estudios Regionales Urbano Rurales (CERUR) de Rehovat, Israel, así como licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Idelfonso Mendoza Higuera, expuso durante su conferencia que la planeación debe ser el método de gobierno para impulsar en el país un proyecto de nación. Asimismo, abundó incisivamente acerca de la importancia de vincular la planeación con la evaluación, para así contar con retroalimentación de las decisiones que se toman y conocer si estas decisiones son las adecuadas, “si estamos avanzando o nos estamos quedando en el camino”.

El maestro se refirió a los egresados de Administración Pública y a los servidores públicos. En el primer caso, indicó que “el alumno debe de tener la plataforma de conocimientos, pero también debe conocer la realidad, tanto del sector privado como del sector público. Por lo que las instituciones de educación superior, como lo hace UNIPAZ, deben de vincular más a los egresados profesionales a la vida del sector público, sobre todo en su marco jurídico normativo de trabajo”.

En cuanto a los servidores públicos, Mendoza Higuera comentó que “deben de tener liderazgo y visión a largo plazo en el desarrollo de su trabajo, más si está ligado con el proceso de planeación, programación y gestión del desarrollo”.

Finalmente, el invitado de la UNIPAZ se refirió a la situación actual del estado en torno a sus procesos de planeación del desarrollo, y dijo que es indispensable “retomar ampliamente el sistema estatal de planeación y los sistemas municipales de planeación e involucrar en esta planeación al sector educativo del estado […] En la medida en que se vincule la planeación de la educación con el desarrollo económico y social y el desarrollo gubernamental, se tendrán mejores resultados y se podrá construir un mejor futuro para el estado”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments