IEEA
Guerrero Cruz, dijo que desafortunadamente son muchas las personas que viven en Los Cabos y no saben ni siquiera cómo tomar un lápiz, personas que, por circunstancias de la vida, tuvieron que abandonar sus lugares de origen sin haber tenido la oportunidad de estudiar ni el nivel básico de primaria.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Con una cifra de 707 certificados expedidos hasta el 30 de noviembre del presente año, la Coordinación Local del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos cerrará el año tras haber superado la meta de 420, establecida por la Dirección Estatal.

Lo anterior, fue dado a conocer por el Coordinador de Zona, Manuel Guerrero Cruz, quien convocó a una conferencia de prensa a fin de dar a conocer los logros de la dependencia que representa durante el presente año. Al respecto, precisó que en el 2011 se logró certificar aproximadamente a 570 personas, cuando la meta eran 420.

Dijo, que en cuanto a los resultados obtenidos en el presente año, hasta el 30 de noviembre, la cifra alcanzó los 707 certificados, lo que consideró un logro histórico, porque la meta son 420, ante lo anterior, Guerrero Cruz manifestó que ahora, los más de 50 asesores que trabajan en la dependencia, enfrentan el reto de seguir trabajando en búsqueda de superar los retos que el año próximo les depara.

Añadió que es una gran satisfacción poder ayudar a la gente y, sobre todo, cambiarles la vida, porque esta se torna muy diferente una vez que las personas que ingresan sin saber leer ni escribir, agradecen con cartas y mensajes emotivos el haber adquirido los conocimientos en el IEEA.

Resaltó el caso especifico de Cipriano, un señor de 67 años de edad, empleado de un hotel en la localidad, quien el año pasado concluyó con mucho entusiasmo sus estudios de primaria, recibió su certificado, e inmediatamente después se inscribió en el nivel secundaria; hace unas semanas le fue entregado ya su certificado de secundaria y se declaró listo para seguir adelante cuando al incorporarse al instituto no sabía ni escribir su nombre.

Guerrero Cruz, dijo ​que desafortunadamente son muchas las personas que viven en Los Cabos y no saben ni siquiera cómo tomar un lápiz, personas que, por circunstancias de la vida, tuvieron que abandonar sus lugares de origen sin haber tenido la oportunidad de estudiar ni el nivel básico de primaria.

Agregó que, afortunadamente, en los diferentes hoteles de la localidad, existe una total apertura para que sus empleados utilicen parte de su tiempo en la actualización educativa, y han permitido que los asesores del instituto acudan a brindar clases de asesoría, aplicación de exámenes y seguimiento a sus empleados, buscando que con ello se incremente su nivel de vida, no sólo en lo laboral, también en lo familiar.

Reconoció que aprender a leer, escribir y a hacer cuentas, cambia de manera total la vida de los adultos que acceden a los círculos de estudio, pues hay padres de familia que ahora se integran más con sus hijos en lo que a hacer tareas se refiere y conviven más en esas actividades educativas, saben qué contestar en asuntos de reproducción, del medio ambiente y otros temas.

Resaltó que, en el presente año, el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, incorporó nuevos contratos con empresa turísticas, hoteles y restaurantes, alcanzando una cifra de 12 convenios tan sólo en la localidad y se espera seguir trabajando para que sean más las empresas que accedan a que sus empleados incrementen sus conocimientos en materia educativa.

Confirmó que, de acuerdo al censo que se tiene registrado, en Cabo San Lucas hay 24 mil personas con rezago educativo, por lo que consideró que no deberá bajarse la guardia y trabajar de manera conjunta para disminuir dicha cifra.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments