IDD
El índice o IDD, surge del trabajo conjunto entre la Confederación Patronal de México -COPARMEX, la Fundación Konrad Adenauer y la Consultora Latinoamericana Polilat

La Paz, Baja California Sur.- Según los resultados del Índice de Desarrollo Democrático 2012, Baja California Sur se coloca como la entidad mejor posicionada a nivel nacional con una calificación de 10.

El índice o IDD, surge del trabajo conjunto entre la Confederación Patronal de México -COPARMEX, la Fundación Konrad Adenauer y la Consultora Latinoamericana Polilat, como una parte de una labor que estas dos últimas realizan desde el año 2002 con el IDD-Lat que mide el desarrollo de 18 naciones latinoamericanas.

Esta alta calificación, explica Jorge Arias, presidente de la consultora Polilat no exime al estado de la atender los existentes rezagos económicos, falta de inversión y de mejores condiciones para la iniciativa privada, así como de una necesaria mejor distribución del ingreso y la riqueza.

 Ante ello, el consultor señaló que BCS debe trabajar todavía en aspectos importantes como “establecer políticas más claras de transparencia y ataque a la corrupción” además de incluir a la mujer en ámbitos de decisión y proporcionar mejores condiciones para la inversión.

Baja California Sur alcanza este año el máximo valor del IDD-Mex, sin embargo, y entendiendo siempre el desarrollo demo­crático como un camino en el que las entidades se acercan o se alejan de los ideales democráticos, son muchos los espacios de oportunidad para continuar mejorando.

Para finalizar, el estudio establece como oportunidades para mejorar el desarrollo democrático:

1. Generar procesos de construcción de ciudadanía.

2. Afianzar y profundizar el respeto de los derechos políticos, de las libertades civiles y de la libertad de prensa.

3. Propiciar una mayor participación de la mujer en las esferas del Estado.

4. Mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y los instru­mentos de Accountability social.

5. Mejorar la eficiencia educativa con el consiguiente mejor uso de las partidas presupuestarias en esta área.

6. Promover mayor desarrollo económico.

7. Mejorar la recaudación fiscal y fomentar mayor autonomía financiera.

8. Desarrollar y aplicar políticas de inversión.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments