Con todo y vacas, se plantaron ganaderos en Palacio de Gobierno
 ganaderos en palacio
Miguel Ángel Piccini Poloni, tesorero general de la Unión Ganadera, denunció que “en el tiempo que lleva el gobierno de nuestro amigo Marcos Covarrubias no ha sido posible recibir a los ganaderos.

La Paz, Baja California Sur.- Las vacas estaban felices porque sortearon la muerte, al menos por un día, y se dedicaban a ver los alrededores, tal vez pensando que aquello era el paraíso. Pero lo que realmente ocurría es que diversas alianzas ganaderas de La Paz se manifestaban en la Plaza de la Reforma, bloqueando la calle Isabel la Católica desde Ignacio Allende hasta Nicolás Bravo. Su exigencia, que el Gobierno del Estado corte la cabeza de Gabriel Vizcarra Zatarain, director de Sanidad e Inocuidad Alimentaria en Baja California Sur (BCS), “por ignorante en la materia” y por violar acuerdos pactados con el gremio, lo que hoy les impide procesar sus productos y llevarlos a la venta.

María Maribel Cosío Núñez, presidenta de la Unión Ganadera Regional General de Baja California Sur, explicó que “dio la instrucción Gabriel Vizcarra Zatarain de que se diera reversa a ese acuerdo que originalmente se había tenido con los engordadores del municipios de La Paz, entonces, el día de ayer ya no se les otorgaron las guías de movilización para que ellos pudieran ingresar esos animales al rastro. El rastro no nos quería recibir el día de ayer, porque dice ‘sí se los recibo, pero no los puedo llevar a sacrificio, porque mientras yo no tenga una guía no puedo hacer el sacrificio’”.

Miguel Ángel Piccini Poloni, tesorero general de la Unión Ganadera, denunció que “en el tiempo que lleva el gobierno de nuestro amigo Marcos Covarrubias no ha sido posible recibir a los ganaderos. Tenemos oficios firmados por la Unión Ganadera, por la directiva de la Unión Ganadera, hemos insistido mucho en muchos problemas que tiene el sector y no somos escuchados, nos han brincado, nos han sacado la vuelta, al parecer hay un revanchismo político por ahí, que es lo que entendemos nosotros. Nosotros somos productores de alimentos y merecemos el respeto de que nos atiendan las autoridades, tenemos un año y medio, que lleva este gobierno, con oficios firmados ahí, con oficios del subdirector agropecuario, con oficio de todo mundo y no somos escuchados”.

Por otro lado, Julio Arnaut, uno de los ganaderos afectados, dejó ver que la dirección de Sanidad e Inocuidad Alimentaria es quien provoca, gracias a su deficiente manera de trabajar, que el registro del ganado no pueda llevarse a cabo y que, por ende, no sea sacrificado.

“Ellos no han podido cumplir con el  levantamiento de identificación de ganado por unidad, entonces nos están endosando a nosotros una serie de responsabilidades y de compromisos de documentación que el ganadero productor no está dispuesto a darnos ¿cómo qué? Nos piden que traigamos, aparte de la factura y la guía, la copia del título de propiedad del productor, ¿cómo voy a conseguir la copia del título de propiedad de cien ganaderos a los que le compro ganado? No, señor, ese es un documento privado de él. Él nada más con que me extienda su factura, nada más”.

Luego de una hora de mugidos y ganaderos molestos, Isidro Ibarra Morales, subsecretario de gobierno, descendió las escaleras del Palacio de Gobierno y logró convencer a los manifestantes de subir a las oficinas de gobierno para iniciar el diálogo.

Justo a las 4 de la tarde, los vaqueros ya subían a sus coches convencidos de que el gobierno los había escuchado y retiraron a sus vacas y las llevaron al rastro. Vizcarra Zatarain esperara a ser llamado por el gobierno y pronto se revelará qué ocurrirá con él.

“Lo que escucho es respeto y el Gobierno del Estado les va a regresar respeto, lo que escucho es que están organizados, y eso yo creo que es muy valioso, organizarse para poder unirse como productores y poder resolver en equipo las tareas”, concretó Ibarra Morales.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Inline Feedbacks
View all comments