
La Paz, Baja California Sur.- La desaparición dela Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, para ser integrada ala Secretaría de Gobernación (SEGOB), responde “simple y sencillamente” a que esta dependencia no ofreció lo que se esperaba de ella, pues “tenemos una policía de muy alta tecnología, pero con resultados muy pobres”, señaló el diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, presidente dela Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.
“Recordemos que es una minuta que mandó el nuevo presidente ala Cámarade Diputados, ahorita va a pasar ala Cámarade Senadores […] Creo que es importante analizar la minuta, el por qué se está haciendo así, el por qué quitarle esa secretaría al estado, al igual que a la función pública ¿Por qué? Porque simple y sencillamente los resultados, los frutos, no fueron los esperados, hubo mucho inversión, mas sin embargo hubo pocos resultados (sic) […] Desde mi punto de vista personal”.
El diputado dijo que “los militares son los que realmente llevan a cabo, ya, las investigaciones”, dejando ver que se avecina la intervención total y única del ejército en el combate al crimen organizado.
Finalmente, cuando se le cuestionó “¿de qué manera afecta o beneficia al estado la desaparición de esta dependencia federal?”, el diputado respondió así: “siempre se ha comentado lo del mando único policíaco, pero mas sin embargo más allá puede haber un solo mando, pero si no están coordinados municipio, estado y federación va a pasar exactamente lo mismo […] lo que se ve es una descoordinación”.