Le temen al riesgo y a la innovación los empresarios sudcalifornianos
Luis Felipe Beltrán Morales
Luis Felipe Beltrán Morales, coordinador de la Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR)

La Paz, Baja California Sur.- En México crece cada vez más la innovación tecnológica impulsada por instituciones académicas y el sector empresarial, aseguró Luis Felipe Beltrán Morales, coordinador de la Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y presidente a nivel nacional de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica, luego de sostener reunión con distintos representantes de gobierno y demás instituciones académicas, en un foro que tuvo como fin exhortar a los empresarios a apostar por la innovación tecnológica aplicada en sus mercados.

El investigador explicó que está de mostrado que “en aquellos países donde se ha invertido en ciencia y tecnología” se registra un crecimiento económico significativo, “estamos hablando del caso de Corea, Japón, Finlandia y otros países que han apostado en inversión a ciencia y tecnología, vinculado con el sector empresarial”.

En Baja California Sur, explicó, el CIBNOR trabajan en tres aspectos fundamentales de visión empresarial y buscando desarrollo tecnológico.

El primero de ellos es la creación de centros de patentamiento, pues “para hablar de desarrollo tecnológico y comercialización de tecnología, tenemos que hablar, en primer término, de protección intelectual”, para así “darle certidumbre al empresario de que hay un derecho de propiedad”.

Asimismo, se refirió a las oficinas de transferencia de tecnología, es decir, “centros de negocios dentro de las instituciones, para formar profesionales en el terreno de cómo hacer negocios de desarrollo tecnológico”, programas que en otros países tienen hasta veinte años trabajando.

Y como tercer aspecto están los parques científicos y tecnológicos, que sirven para que “todo lo que está a nivel laboratorio pueda ser llevado al nivel de alberca olímpica para hacer procesos de escalamiento, maduración, validación de conceptos”.

“En México no se contaba con estas plataformas de innovación, estos esquemas de apoyo para los centros de investigación y universidades […] por eso visualizamos nosotros en los próximos cinco o diez años curas importantes contra diabetes, contra cáncer […] un montón de cosas muy interesantes”.

“¿Qué va a pasar con aquellas universidades o centros de investigación que no orienten parte de sus esquemas a transferir tecnología? Pues van a dejar de ser pertinentes a la sociedad. Finalmente, somos instituciones públicas que nos debemos a la sociedad”.

Por último, explicó que lamentablemente hace falta más divulgación de los apoyos económicos a los que empresarios pueden acceder. En este sentido, Beltrán Morales  señaló sobre CIBNOR y los empresarios locales: “Trabajamos con más empresas de fuera de Baja California Sur que con empresas de Baja California Sur, porque el empresario de Baja California Sur no arriesga, prácticamente no se tiene la cultura de la innovación y el riesgo no lo asumen”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments