A punto de quebrar Lechera Del Valle y Finanzas todavía se le va al cuello
Lechera Del Valle
La tradicional empresa Del Valle está punto de quebrar y la Secretaría de Finanzas ha impedido que continúe cubriendo el salario de sus empleados.

La Paz, Baja California Sur.- La Unión de Ejidos de Producción Agropecuaria, Comercialización e Industrialización Agropecuaria de responsabilidad solidaria e ilimitada “20 de Noviembre”, mejor conocida como Lechera Del Valle, se encuentra al filo de la banca rota, y la Secretaría de Finanzas del Estado ha embargado sus cuentas bancarias, buscando cobrarle a la empresa antes de permitirle pagar a los trabajadores, denunció el día de ayer René Oyoqui Flores, secretario de seguridad social de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Baja California Sur (BCS) y apoderado legal de los empleados de Lechera Del Valle.

En este tenor, el líder sindical se dirigió a José Antonio Ramírez Gómez, titular de la dependencia estatal, para que “destrabe esas cuentas, porque está afectando el salario de los trabajadores” y “lo único que están haciendo es perjudicar”.

Oyoqui Flores explicó que Del Valle cuenta con adeudos “por cuestiones de impuestos, pagos a proveedores y todo eso”, sumando aproximadamente 50 millones de pesos.

De no cubrirse el pago de los trabajadores, que ya suma un mes de retraso, se cumplirá el emplazamiento a huelga programado para el viernes 9 de noviembre, esto, a pesar de la CROC, advierte el apoderado.

“Vemos peligroso que el gobierno, la Secretaría de Finanzas o los mismos bancos, Seguro Social o quienes quieran seguir embargando las cuentas, pretendan seguir haciendo esto, porque a lo único que nos van a orillar es a irnos a la huelga, e irnos a la huelga, se puede decir que, ahora sí, es acabar con la empresa”, situación que sería responsabilidad directa de los gobiernos, asegura, y “señalaremos muy puntualmente a la dependencia estatal o federal”.

“En esta empresa, aparte de que trabajan muchos hijos de ejidatarios, el 80% de los trabajadores tiene la preparatoria terminada, hay un casi 60% que son profesionistas, solamente hay dos trabajadores que no han terminado la secundaria, pero todos tienen la primaria. Si vemos esos parámetros, es la única empresa en el estado con ese nivel académico […] Si llegamos a la huelga, va a ser por motivos de que va a ser más que la última solución, y pues lo más seguro es que ahí vengan los, digo, no es amenaza, pero que vengan marchas de protesta, porque cómo es posible que una dependencia gubernamental, que sea federal, estatal o municipal, se pone a hacer efectivos cobros atacando los salarios. Además, lo están haciendo de repente y sin los procedimientos que deben de ser”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
12 Comments
Inline Feedbacks
View all comments