“Inmediata destitución del Procurador” exige el Colegio de Abogados
Colegio de Abogados de BCS
Por someter al estado a una “época de terror” en materia de procuración de justicia, el Colegio de Abogados de BCS solicita al gobernador de la entidad la cabeza de Arreola Leal.

La Paz, Baja California Sur.- Por someter a la media península a una “época de terror” en materia de procuración de justicia y por la constante “violación al ejercicio de la profesión de abogado”, el Colegio de Abogados del Estado de Baja California Sur solicita al gobernador de la entidad, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, la destitución inmediata de Gamil Abelardo Arreola Leal, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Matías Amador Moyrón, presidente del Colegio, priorizó acerca de la molestia que el gremio siente con Arreola Leal, por ser el primer procurador que atenta contra las garantías de los procesados y sus defensores de manera tan flagrante.

“Estamos mucho muy molestos de que se está obstaculizando, aquí, en el estado de Baja California Sur, el ejercicio de la profesión, por primera vez. Hemos tenido agentes del Ministerio Público terribles, hemos tenido procuradores también, no tan terrible como este, y todos han respetado a los abogados […] Todos hemos sabido que en la Procuraduría se han venido dando situaciones mucho muy difíciles […] Aquí estamos como en tiempos de antes de la Revolución”.

Proporcionando algunos ejemplos del mal actuar de la PGJE, Amador Moyrón recuerda que durante las entrevistas que deben sostenerse entre abogado y cliente procesado, un agente del Ministerio Público (MP) está obligado por el procurador a estar presente, violando el “secreto profesional” y el “el Artículo 186 del Código Penal”, el cual “considera al abogado como sacerdote”.

Asimismo, está la burocracia engorrosa en la integración y manejo de averiguaciones, expone, ya que distintos agentes del MP se ocupan de las mismas averiguaciones, lo que retrasa procesos penales porque realmente ningún agente está familiarizado con ningún caso.

“El cliente no quiere escuchar excusas, el cliente, si no le da uno resultados, dice ‘este abogado no sirve’, y ahí se va deteriorando el poco prestigio, o el prestigio que uno está haciendo”, dijo.

“Nunca nos ha querido dar una audiencia, yo noto a un procurador aislado, a un procurador que no tiene contacto con la gente que ejerce la profesión todos los días, los que nos damos cuenta de lo que está pasando […] No tiene diálogo […] Con mucha pena, pero ya son demasiadas las violaciones que se están cometiendo”.

Por su parte, el abogado Sergio Salgado, miembro del Colegio de Abogados de BCS, lamentó que “a pesar de que tiene modernas instalaciones, a pesar de que tiene constantemente equipamiento automovilístico, tiene acuerpamiento de armamentos, tiene capacitación todos los días, el señor procurador no tiene capacidad para investigar”.

Debido al alto nivel de arbitrariedad y resultados negativos de Arreola Leal, Salgado considera que “sería ético, de su parte, que él pidiera su renuncia”.

Es relevante mencionar que víctimas de crímenes dolosos no resueltos ha solicitado con anterioridad la destitución del funcionario, así como diputados han dejado claro que buscan los medios para contar con la facultad de destituir esta clase de figuras, pues es competencia única del gobernador del estado.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
16 Comments
Inline Feedbacks
View all comments