Celebran  primer congreso la familia “Forjadora de Valores”
foro la familia
Al encuentro asistieron autoridades representes de los tres niveles de gobierno, del sistema DIF Estatal, Municipal y Delegacional, así como de la Secretaría de Educación Pública y otras dependencias.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Con una nutrida participación de estudiantes de nivel bachillerato, se llevó a cabo el Congreso “La Familia, forjadora de valores”, que, a través del Programa Valor Sudcaliforniano, se ha venido desarrollando en todo el Estado, y que tiene como temas fundamentales el suicidio, las adicciones y los valores.

Dentro de las actividades enmarcadas dentro del programa del congreso, que se desarrolló por cerca de 7 horas, se abordaron temas como el suicidio, las adiciones, el embarazo en adolescentes, la violencia y el estimulo estético, correspondiéndole a la maestra María del Carmen Guardia, catedrática de la UABCS la conferencia magistral “Encontrarse con el amor”.

La titular del panel de suicidio, Lic. Marisol Cortés Villanueva, del centro Estatal de Salud Mental y Adicciones, de la Secretaria de Salud, expuso las múltiples razones que están llevando a muchos jóvenes a pensar en el suicidio y, aunque reconoció que el Estado se ubica en uno de los primeros lugares a nivel nacional en incidencia de suicidio, resaltó que, aunque se dé un solo caso, es necesario atenderlo.

Confió en que durante los próximos días puedan irse sentando las bases para establecer los vínculos apropiados y las condiciones del centro estatal que mejoren, de tal manera, que más personal especializado pueda estar atendiendo la línea de ayuda, para que, a través del 066, pueda canalizarse a cualquier persona que llame solicitando orientación o apoyo.

Por su parte, la Mtra. Olga María Martínez Vega, también del departamento de Salud Mental de la Secretaria de Salud, abordó el tema de la violencia, que sobre todo en los jóvenes está causando fuerte impacto, por el sólo hecho de ser reconocidos en una sociedad que está demandando cada vez más atención y que requiere de cosas más impactantes para sorprenderse.

Intentó hacer ver a los jóvenes las maneras en cómo los medios informativos, la televisión y las noticias pueden incidir en sus conductas de manera negativa.

Finalmente, le correspondió al Dr. Alejandro Moreno Abaroa, coordinador Operativo del Programa Valor Sudcaliforniano, quien expuso sobre la importancia que tiene el estímulo estético en el desarrollo de la inteligencia, el tema de la violencia a través de la poesía y canciones; consideró que el arte ha sido una actividad marginada en el desarrollo de inteligencias, porque se ha pensado que solamente desarrolla las acciones de relajación y de diversión, pero, a través de Valor Sudcaliforniano, se está retomando este estímulo estético como una oportunidad de aprendizaje.

Al encuentro asistieron autoridades representes de los tres niveles de gobierno, del sistema DIF Estatal, Municipal y Delegacional, así como de la Secretaría de Educación Pública y otras dependencias.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments