
La Paz, Baja California Sur.- El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (COBACH) de Baja California Sur (BCS) se dice solidario con la iniciativa de los estudiantes al exigir el fin del conflicto laboral entre el propio sindicato y el Gobierno del Estado, sin embargo, precisa Isidro de Haro Hernández, secretario general de la junta de trabajadores, ellos son completamente ajenos a las manifestaciones de los alumnos.
Nosotros admiramos la madurez de los muchachos y compartimos el deseo de solucionar la pugna, expuso, pero dejó claro que, a pesar de su disposición, no se ha dado acercamiento por parte del organismo patronal de los COBACH en BCS ni por parte del gobierno estatal.
En este sentido, el secretario general del Sindicato del COBACH aclaró que ellos no son responsables del paro de labores, ya que simplemente han ejercido su derecho a negociar un pliego petitorio que se da cada dos años y el gobierno del estado no ha correspondido con su parte.
José Luis Güereña Ortega, líder estudiantil de los tres planteles que se manifestaron este viernes en la explanada del Palacio de Gobierno, señaló en su momento que después de lograr entablar diálogo con funcionarios estatales, lo harían personalmente con el Sindicato del COBACH, sin embargo esto no ha ocurrido, más allá de llamadas telefónicas entre Güereña Ortega y De Haro Hernández.
El dirigente de los trabajadores administrativos y docentes de los colegios, sostuvo que no asistió a la reunión sostenida entre los alumnos y servidores públicos del Gobierno del Estado, pues el Sindicato no cree que sea correcto negociar frente a los alumnos ni “frente a nadie”. Se trata de “un asunto de trabajo que no debe intensarles” a los alumnos, dijo, pues deben enfocarse en el estudio. Esto hay que “dejárselo a la gente grande”, comentó.
Por último, el líder sindical asegura que mantiene la confianza en que este fin de semana se logre alcanzar un acuerdo y así restablecer clases este lunes 8 de octubre.